Condenan a 38 años de prisión a los asesinos del abogado Rodrigo Rosenberg en Guatemala
- Los jueces han basado su fallo en "las pruebas científicas" de la investigación
- El caso desató una grave crisis de gobernabilidad en el país
Un tribunal penal de Guatemala ha condenado este jueves a 38 años de prisión a los responsables del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, perpetrado el 10 de mayo de 2009, quien en un vídeo póstumo responsabilizó de su muerte al presidente Álvaro Colom.
"Se comprobó que los procesados participaron en el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, porque fueron contratados para perpetrarlo a cambio de una cantidad de dinero", precisa la sentencia emitida por el Tribunal Primero de Alto Riesgo de Guatemala.
Los jueces han basado su fallo en "las pruebas científicas" presentadas por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), que estuvo a cargo de la investigación de este crimen que provocó una seria crisis de gobernabilidad en este país.
Ocho meses de investigación
Tras ocho meses de una minuciosa investigación, la Cicig ha exculpado a Colom de la muerte del abogado, y han concluido que el mismo Rosenberg planificó su asesinato con el apoyo de los hermanos Francisco José y José Estuardo Valdés Paiz -íntimos amigos suyos-, que contrataron a los sicarios que ejecutaron el crimen.
De los once miembros de la banda que participaron en el asesinato, el Tribunal ha condenado a 38 años de prisión a Lucas Santiago, Edwin López, William Santos y José Armando Ruano: 30 por el delito de asesinato y ocho más por el de asociación ilícita.
Ruano deberá purgar diez años de prisión adicionales por el delito de tenencia ilegal de armas de fuego ofensivas de exclusivo uso militar.
Por otra parte, Samuel Girón, Byron Santos, Balmoris Guzmán y Miguel de Jesús Ordóñez, este último ex agente de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron condenados a ocho años de prisión por el delito de asociación ilícita, debido a que no se les comprobó su participación directa en el crimen.
Otro de los procesados, Jesús Manuel Cardona, quien durante el desarrollo del juicio se convirtió en "colaborador eficaz" de la Fiscalía, fue condenado a doce años de prisión.
Sobre los otros dos miembros de la banda, que también fueron aceptados como "colaboradores eficaces", Carlos Aragón Cardona fue condenado a dos años de cárcel, mientras que el ex agente de la PNC Luis Paz Mejía fue absuelto desde mayo pasado.
Aún queda pendiente la captura de otros dos implicados en el crimen, así como el juicio en contra de los hermanos Valdés Paiz, sindicados como autores intelectuales del asesinato, quienes permanecen en prisión desde el pasado 28 de junio.
El caso Rosenberg
El abogado Rodrigo Rosenberg fue asesinado el 10 de mayo de 2009 mientras paseaba en bicicleta en un sector residencial del sur de la capital guatemalteca. Un día después de su asesinato, una cinta de video en la que aparecía el abogado hablando a cámara, hizo estallar una grave crisis de gobernabilidad.
"Si usted está viendo este mensaje es que yo, Rodrigo Rosenberg Marzano, fui asesinado por el secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y su socio Gregorio Valdez, con la aprobación del señor Álvaro Colom y de Sandra de Colom", decía Rosemberg en esa cinta.
Cientos de guatemaltecos se manifestaron en las afueras de la Casa presidencial para pedir la renucia de Colom, pero el presidente rechazó el contenido del vídeo, aseguró que la acusación era una trama de "gente cobarde y rastrera", y descartó renunciar.
La crisis provocó la preocupación internacional, y el ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Haroldo Rodas, viajó a Washington para exponer ante el Consejo Permanente de la OEA la crisis de gobernabilidad desatada en su país.
En mayo de 2009, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), acepta investigar el asesinato de Rosenberg en septiembre, hasta diez hombres fueron apresados acusados de estar involucrados en el asesinato. Siete de ellos eran los presuntos autores materiales del asesinato de Rosenberg.
En enero, el español Carlos Castresana, jefe de la Cicig, exculpa al presidente Colom de tener participación en el asesinato de Rosenberg y aseguró que fue el abogado el que planificó su propio asesinato. El juicio contra los nueve presuntos autores materiales, apresados gracias a la investigación, comenzó el pasado 28 de junio.