Montilla pide la reforma de la Constitución para confiar en España tras la sentencia del Estatut
- Ha sido su propuesta en el debate monográfico del Parlament sobre el Estatut
- El presidente catalán llama al tripartito y a CiU a pactar una "hoja de ruta" común
- Mas anuncia que CiU apoyará la propuesta que haga Montilla
- ERC advierte a Montilla de que ha llegado la hora de la independencia
El presidente catalán, José Montilla, ha pedido la reforma de la Constitución para reconocer la pluralidad nacional del Estado y así volver a confiar en España tras la sentencia sobre el Estatut del TC, que ha anulado 14 de sus artículos por no ajustarse a la Carta Magna, en el pleno monográfico sobre el Estatut en el Parlament.
Montilla ha llamado también a CiU y al tripartido a definir una "hoja de ruta compartida" al margen de los intereses electorales de cada partido. El presidente de CiU, Artur Mas, ha recogido el guante y ha anunciado que suscribirá la propuesta que plantee sea la que sea a pesar de que abandonó el jueves la reunión para consensuar esa postura común.
El presidente catalán ha anunciado que instará al Gobierno a modificar "determinadas leyes estatales" para recuperar la integridad del Estatut y las disposiciones que el Constitucional anuló e interpretó en sus sentencia. Estima que es necesario cambiar una decena de leyes orgánicas.
Montilla ha apostado por "dialogar con los responsables de las principales instituciones del Estado y con sus fuerzas políticas" para encontrar alternativas para el cumplimiento del texto estatutario antes de la sentencia.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado miércoles, en el Debate sobre el estado de la Nación, que buscaría con la Generalitat el buscar una salida legal a los artículos declarados inconstitucionales no por razones de fondo sino de forma.
Cambio de la Constitución
A pesar de abogar "por el pacto" y el diálogo con el Estado, Montilla ha hecho una advertencia: si España no cambia y hace posible una relación de confianza, que pasa por el cambio de la Constitución, Cataluña sólo tendrá una relación de interés con el Estado.
En su discurso, de una hora, ha insistido en sus tesis de que en el futuro, "cuando se den las condiciones favorables", habrá que "recuperar las garantías jurídicas" del Estatut anterior, "muy probablemente por medio de una reforma de la Constitución que reconozca explícitamente nuestra realidad nacional", ha señalado.
"Si España quiere dar una solución al secular problema catalán, ha de estar dispuesta a cambiar", ha advertido el presidente, que cree que debe comenzar por "admitir que se trata no del problema de unos cuantos, sino de un problema constitutivo de su propia esencia".
Montilla ha asegurado que la sentencia "ha ido acompañada de una actitud hostil de la clase política y la sociedad española hacia las legítimas aspiraciones catalanas de autogobierno".
"Hoja de ruta" para el Estatut
El presidente catalán ha llamado además a CiU, ERC e ICV-EUiA a pactar "una hoja de ruta compartida" donde se defina la estrategia catalana para "aplicar el Estatut" y "cómo recuperar los aspectos enmendados" por la sentencia del Tribunal Constitucional.
A pesar de que PSC, CiU, ERC e ICV-EUiA no han logrado pactar de momento una resolución unitaria de respuesta a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, el presidente, pensando a largo plazo, ha apelado a estos partidos a "encontrar un terreno compartido" respecto al Estatut "en un tiempo no demasiado largo".
El presidente ha hecho esta petición tras comentar que "hay margen suficiente" para un denominador común, ya que "tiempo habrá" de que cada partido contraste su horizonte de futuro en las elecciones catalanas.
En tono solemne, Montilla ha asegurado que Cataluña y su clase política están ante una "hora exigente" después de la sentencia sobre el Estatut.
Derecho a "reclamar" todo el Estatut
Ha opinado que el Estatut no fue una "concesión de España" y que las Cortes deberían dar una "respuesta adecuada" ante una sentencia que él no comparte pero que ha prometido "acatar".
El presidente también ha defendido el derecho a "reclamar" el cumplimiento de todo el Estatut, puesto que fue fruto de un pacto entre las instituciones de Cataluña y el Estado español.
Asimismo, en alusión al PP, ha deplorado a aquellos que han "faltado al respeto" a los catalanes presentado un recurso contra el Estatut ante el Tribunal Constitucional.
Mas: negociar con Zapatero no reparará el Estatut
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha instado al presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, a que ejerza la responsabilidad que se deriva de su cargo y presente una propuesta de resolución de rechazo a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut y se ha comprometido a apoyarla.
El líder de CiU, Artur Mas, ha replicado a Montilla, que negociar con el Gobierno la modificación de leyes estatales para recuperar la integridad del Estatut no reparará el daño que ha hecho la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) a Cataluña.
"Siempre se puede rehacer una ley concreta, pero no el espíritu y la apuesta que significó el Estatut" y que el Alto Tribunal ha cuestionado tras el fallo. El espíritu del Estatut "no se puede rehacer yendo a la Moncloa".
CiU quiere "un camino sin límites" en autogobierno
El presidente de CiU, Artur Mas, ha opinado que la "Cataluña autonómica y constitucional de los últimos 30 años no tiene continuidad eficaz", ha dado por imposible rehacer el Estatuto catalán y ha defendido que Cataluña emprenda "un nuevo camino sin límites" en el autogobierno.
Mas ha hecho este diagnóstico de las relaciones entre Cataluña y España en su discurso en el pleno del Parlamento catalán convocado para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, que a juicio de CiU ha evidenciado un "encarnizamiento" con los "órganos vitales" de esta ley orgánica.
El líder de CiU ha vuelto a reivindicar el derecho a decidir de los catalanes, y ha defendido el "cambio de rumbo" que propugna con la siguiente referencia a España: "Son más, tienen más poder que nosotros y no quieren ser cambiados".
"Hemos de forjar nuestro propio camino de futuro, independientemente de si al Estado le gusta esto más o menos", ha añadido Mas, que ha remarcado que "España no acepta a Cataluña tal como es. La quiere quietecita, colaboradora, productiva, folclórica y domesticada, pero sin perfil y personalidad propia".
ERC apuesta por la independencia de Catalaña
El líder de ERC, Joan Puigcercós, ha dicho este viernes al presidente de la Generalitat, José Montilla, que a pesar del "gran trabajo" conjunto realizado durante siete años, ha llegado la hora de seguir hacia la independencia de Cataluña.
En el pleno monográfico sobre la sentencia del Estatut del Tribunal Constitucional (TC), Puigcercós ha recordado las palabras de Montilla en la que éste le aseguraba que no acompañaría al republicano en el camino de la independencia.
"Hemos decidido continuar, debemos hablar claro y decir que no queremos fatigar más a nadie, sino hablar claro", ha subrayado.
Iceta (PSC) apuesta por el federalismo
El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha defendido este viernes seguir apostando por el federalismo, en lugar de elegir entre las autonomías o la independencia, a pesar de que ha asegurado que la sentencia de Tribunal Constitucional (TC) pretende cerrar esta vía.
Durante su intervención, Iceta ha defendido que el pacto estatutario "no está muerto", y ha insistido en recuperar el contenido del mismo a través de los canales institucionales.
Ha pedido también al líder de CiU en el Parlament catalán, Artur Mas, que explique claramente si tras la sentencia apuesta por el camino independentista que defiende ERC, y ha añadido que, en ese caso, no cuente con los socialistas.
El portavoz socialista ha reconocido la dificultad de llegar a una resolución conjunta sobre la sentencia entre los partidos que han apoyado la manifestación del pasado sábado por tener objetivos y posturas muy diferentes.
Iceta ha advertido también que no debe confundirse al TC con España, ya que ha asegurado que ésta ha refrendado el Estatut en el Congreso un texto aprobado en el Parlament catalán y en las urnas por los catalanes.
De la Vega quiere "gestionar" el descontento
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que lo que hay que hacer ahora es "gestionar la situación" que ha creado la sentencia sobre el Estatut.
De la Vega ha reconocido que el fallo del Constitucional ha hecho aflorar un "sentimiento en el pueblo catalán que se siente dolido después de lo que ha pasado en estos cuatro años", desde la presentación del recurso del PP, y que "vuelve a reivindicar esa autoafirmación de una identidad propia, de una voluntad de autogobierno".