Ruanda achaca la negativa de Zapatero a recibir a su líder a la época "muy difícil" que vive España
- La ministra ruandesa habla de crisis "económica y liderazgo" en nuestro país
- Ban pide una investigación completa sobre los últimos asesinatos en Ruanda
La ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo, ha achacado la negativa del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con el líder ruandés, Paul Kagame a "la época muy difícil en materia económica y de liderazgo" que a su juicio vive España.
En declaraciones a AFP, la jefa de la diplomacia ruandesa ha minimizado la renuncia en el último momento de Zapatero a estar en la reunión del grupo de líderes de la ONU para cumplir los Objetivos del Milenio, lo que ha provocado que la representación española corra a cargo del ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y que el encuentro se traslade del Palacio de la Moncloa al Hotel Ritz.
"No es un problema grave para nosotros", ha declarado Mushikiwabo, que ha estimado que la decisión está relacionada con "la política interior española".
"Queremos que los españoles conozcan mejor al presidente ruandés Kagame. No es como lo vemos aquí descrito", ha añadido.
La presencia de Kagame en España, donde cerca de 40 funcionarios por la Audiencia Nacional ha causado tal indignación que Zapatero ha decidido no participar en la reunión, aunque recibe esta tarde a todos los miembros de la misma excepto a Kagame en el Palacion de la Moncloa.
Ban Ki-moon, anunció en junio la creación de un grupo de contacto para promover los esfuerzos para alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que busca reducir a la mitad el la pobreza extrema en todo el mundo.
Para esa misión eligió a Kagame y a Zapatero como colíderes del grupo, que debe elaborar propuestas para la cumbre prevista en septiembre sobre este tema en la sede de la ONU en Nueva York.
Ban pide a Kagame una investigación
Mientras, Ban ha pedido al presidente de Ruanda una "investigación completa" sobre los últimos "incidentes" en su país tras el asesinato de un periodista y un líder de la oposición , según ha declarado su portavoz, Vannina Maestracci.
Ban ha expresado su preocupación por "los recientes incidentes que han causado tensiones políticas en las próximas elecciones en Ruanda" durante un encuentro con Kagame celebrado en Madrid.
Ban ha hecho hincapié en "la necesidad de respetar los derechos humanos" y ha alentado a las autoridades de Ruanda para llevar a cabo una investigación a fondo de estos incidentes..
Tres partidos de la oposición en Ruanda han pedido una investigación internacional independiente sobre el asesinato de la líder de la oposición, André Kagwa Rwisereka, cuyo cuerpo fue hallado el miércoles en un pantano en el sur del país, así como la muerte del periodista independiente Jean Leonard Rugambage.