CiU y CC permitirán la aprobación del techo de gasto con su abstención
- Duran i Lleida ha recordado que no respaldarán los presupuestos
- PNV, ICV, IU y ERC confirman su voto en contra
El techo de gasto de los presupuestos para el próximo año se aprobará este martes por la tarde gracias a la abstención de CiU y Coalición Canaria (CC). Esto no implica que el partido nacionalista catalán vaya a apoyar los Presupuestos Generales para 2011, según ha comunicado el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Duran i Lleida.
Durante su rueda de prensa en la Cámara, Duran i Lleida ha puntualizado que, en ningún caso y "pase lo que pase", respaldará las cuentas del Estado para el próximo año, ya que considera "acabada" la etapa de mandato socialista.
Pese a que CiU no va a respaldar las propuestas del Ejecutivo, el portavoz del partido catalán ha justificado su decisión de abstenerse en la votación ya que es consciente de las necesidades del Gobierno por recabar apoyos para sacar adelante las reformas estructurales en España.
“Los partidos que apoyaron al Gobierno son importantes“
Este martes, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha destacado asimismo la responsabilidad de CiU por "apoyar las medidas de control y austeridad para reducir el déficit", y ha recordado que "los partidos, que siempre han apoyado la gobernabilidad, son especialmente importantes en estos meses". Durante su entrevista a la emisora catalana RAC1, De la Vega se mostraba confiada en lograr aprobar el techo de gasto social para los presupuestos de 2011.
Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado que la intención del Gobierno es "salir del paso de una votación más" y está dispuesto a "ceder lo que no se debe" para seguir en el poder.
Las abstenciones sacarán adelante los recortes del gasto
Aparte de CiU, Coalición Canaria (CC) también se abtendrá en la votación por el techo de gasto. Estos 12 diputados -10 del partido catalán y 2 del canario- reforzarán los 169 votos, a favor del techo de gasto, que constituyen el partido socialista.
Sin embargo, y después de apurar el plazo para negociar, el PNV ha confirmado que votará en contra del techo de gasto presupuestario. Hasta el último momento, el PSOE ha tratado de recabar su apoyo. Así, el portavoz del Congreso, el socialista José Antonio Alonso, destacó la "actitud positiva" en esas negociaciones, ya que el Ejecutivo se mostraba dispuesto a apoyar 12 de las 15 propuestas de resolución presentadas por el partido vasco.
También votarán en contra de ERC, IU e ICV. El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao, ha calificado de "entelequia" la propuesta de recorte del techo de gasto de 10.200 millones que ha anunciado la ministra Elena Salgado, un 7,7% menos de presupuesto que en 2010 -en total, la partida de gasto social para el próximo año será de 122.256 millones de euros-.
Ridao da por hecho que el PSOE sacará adelante la norma con las abtenciones de CiU y PNV y ha puntualizado que la decisión de Convergencia permitirá que se mantenga la situación económica nacional que "no es para tirar cohetes".