Kagan gana la primera votación para ser nueva juez del Supremo de EE.UU.
- La elegida por Obama recibe el visto bueno del comité judicial del Senado
- Logra el voto positivo de un senador republicano
El Comité Judicial del Senado de EEUU ha dado luz verde al nombramiento de Elena Kagan como próxima jueza del Tribunal Supremo, lo que allana el camino para su confirmación definitiva en el pleno de la Cámara Alta para el cargo vitalicio.
La votación, 13-6, incluyó el "sí" del senador republicano Lindsey Graham, el único de los siete republicanos del Comité que votó a favor.
Si es confirmada en el pleno del Senado, Kagan sería la cuarta mujer en la historia del Tribunal Supremo, después de Sandra Day O'Connor, Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor, en ese orden.
Kagan, una abogada de 50 años, fue designada el pasado 10 de mayo por el presidente Barack Obama para reemplazar al juez John Paul Stevens.
Esta juez no cambiará el balance ideológico de la Corte Suprema, que tiene una mayoría conservadora de cinco jueces a cuatro, ya que Stevens era el líder del sector progresista.
El pleno del Senado se espera que vote la confirmación de Kagan el próximo mes y contará con la previsible oposición de la mayoría de los senadores republicanos, pese a que el senador Graham ha destacado que Obama había elegido a "alguien que está calificado y tiene la experiencia y el conocimiento para servir en este tribunal".
"No sería la persona que yo habría elegido, pero la persona que la eligióm el presidente Obama, la eligió sabiamente", ha concluido el senador.
Perfil político
Kagan, que era procuradora general de la Administración Obama, fue la abogada principal de la Administración Clinton y llegó a ser deán de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.
Los republicanos se han quejado de que Kagan parece más movida por la política que por la ley y que carece de la experiencia necesaria para ser una juez del Supremo, ya que sería la primera juez en 40 años del alto tribunal que no había sido juez con anterioridad.
Los senadores demócratas han defendido el perfil equilibrado de Kagan y han destacado durante su sesión de confirmación que ha prometido juzgar los casos basándose en la ley y no en su ideología.
De ser confirmada, sería la segunda juez confirmada en menos de dos años de Administración Obama, ya que hace apenas un año la juez latina Sonia Sotomayor fue confirmada por 68 votos a 31.
Los jueces del Tribunal Supremo de EE.UU. tienen un cargo vitalicio y su nombramiento trasciende a los que les proponen.