Los bomberos catalanes rinden homenaje a los cinco muertos en el incendio de Horta
- En la tragedia murieron 5 bomberos y otro quedó gravemente herido
- El incendio arrasó 1.140 hectáreas de masa forestal
- Se desmintió que la causa fuera un rayo
Las sirenas de todos los vehículos de los parques de Bomberos de Cataluña han sonado esta tarde en homenaje a los cinco miembros del Grupo de Actuaciones Forestales (Graf) de Lleida que murieron justo hace una año en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona).
Hasta allí se desplazaron el consejero de Interior, Joan Saura, el secretario general de Interior, Joan Boada, la directora de los Bomberos, Olga Lanau, y mandos de Bomberos han guardado un minuto de silencio en el monumento a los bomberos construido en un mirador de Horta.
Saura ha recordado a los fallecidos "Ramon, Pau, Jordi, Jaume y David", a quienes agradeció su dedicación y profesionalidad que les costó la vida, y ha tenido palabras de aliento para Josep Palls, el bombero que quedó gravemente herido en el fuego.
Por la mañana, ningún familiar o amigo de los fallecidos ha asistido a la ofrenda floral celebrada en la Región de Emergencias de Lleida.
La investigación aún sigue abierta
Un año después de la tragedia la investigación judicial para esclarecer los hechos aún sigue en marcha y todavía existen muchos interrogantes sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los bomberos, que se vieron atrapados por el fuego con una zona montañosa de Horta.
La titular del Juzgado de Gandesa, que instruye el caso, ha sido muy minuciosa en su investigación, que estuvo bajo secreto de sumario hasta la detención de los dos presuntos pirómanos que provocaron el fuego y que hoy están en libertad bajo fianza de 6.000 euros, lo que desmintió la teoría oficial de que la causa fue un rayo.
El incedio, que arrasó 1.140 hectáreas de masa forestal, se originó hace un año en la zona de Mas Pixantó de Horta de Sant Joan, cuando Antonio Paz y Lorenzo Forner, presuntamente, prendieron fuego a una pila de 4.000 kilos de leña que se extendió sin control en ese paraje natural de Els Ports.
En sus teléfonos móviles, se hallaron fotografías de uno de los chicos con las primeras llamaradas del incendio como telón de fondo, que podrían probar la intencionalidad de los jóvenes, algo que ellos siempre han negado.
Pena de hasta 25 años de cárcel
Los jóvenes aseguran que sólo querían calentarse la cena después de un largo día de excursión, pero por estos hechos se enfrentan a una pena que puede alcanzar los 25 años de cárcel si se les declara culpables de cinco delitos de homicidio por imprudencia.
En este sentido, los abogados de las acusaciones particulares, ejercidas por las familias de cuatro de los bomberos muertos y a la que se acaba de sumar el único superviviente, reclaman la imputación de los mandos de emergencias, al considerar que hubo descoordinación en los momentos más críticos del suceso.
Desde el inicio de las diligencias, el 21 de julio del año pasado, la juez ha citado a declarar como testigos a unas 60 personas. El sumario, declarado parcialmente secreto, acumula ya más de 8.500 folios compilados en 19 volúmenes.
Mientras tanto, el pequeño municipio de Horta de Sant Joan, que no alcanza los 1.300 habitantes, vuelve poco a poco a la normalidad.