Enlaces accesibilidad

El ex magnate Conrad Black saldrá de prisión tras pagar dos millones de fianza

  • Estaba condenado a seis años de prisión por defraudar a sus accionistas
  • El Supremo le dió la razón en su recurso contra la sentencia
  • Desfalcó seis millones de dólares a su empresa antes de venderla

Por
Conrad Black, tras escuchar su sentencia en Chicago a finales de 2007.
Conrad Black, tras escuchar su sentencia en Chicago a finales de 2007.

Una juez federal de Estados Unidos ha ordenado la excarcelación del ex magnate de los medios de comunicación Conrad Black bajo una fianza de dos millones de dólares mientras dedice si anula su condena de 2007 por estafar a sus accionistas.

De esta forma, sigue la decisión del Tribunal Supremo, que limitó el alcance de la ley federal contra el fraude que los fiscales usan frecuentemente en sus acusaciones contra cargos del Gobierno y ejecutivos como Black y el ex magnate de la firma energética Enron, Jeffrey Skilling, que se beneficiaría también de esta doctrina.

Esta ley federal establece que una persona puede ser acusada de estafar a otros del intangible derecho de tener "servicios honestos", algo que el alto tribunal considera demasiado vago y excesivamente usado por la Fiscalía.

En su fallo, el Supremo ha delegado en los tribunales federales inferiores la decisión de revocar las condenas, algo que la juez del distrito federal Amy St.Eve aún no ha decidido, pese a que dejará libre a Black cuando se presente ante ella al ser trasladado de la prisión de Florida en la que se encuentra desde marzo de 2008.

Estafa a los accionistas

La juez ha restringido las salidas del país del magnate nacido en Canadá aunque de nacionalidad británica, que llegó a dirigir el tercer mayor grupo de comunicación del mundo, con cabeceras como el Daily Telegraph británico, el National Post de Canadá y el Chicago Sun-Times estadounidense.

Black, de 65 años, fue condenado por un jurado por tres cargos de fraude y uno de obstrucción a la Justicia en una causa por la estafa de 6,1 millones de dólares a los accionistas del ahora desaparecido conglomerado mediático Hollinger International.

En el juicio fue absuelto de otros nueve cargos, entre ellos el de chantaje mafioso. Entonces la juez St.Eve condenó a Black a seis años y medio de prisión, de los que ha cumplido poco más de dos.

Los fiscales acusaron a Black y a otros tres ejecutivos de Hollinger también encarcelados por el caso de acordar pagarse a sí mismos bonuses libres de impuestos disfrazados como cuotas que no les competían mientras vendían el imperio mediático en diferentes piezas.

Black tiene aún que hacer frente a numerosas causas civiles relacionadas con Hollinger y las autoridades fiscales de EE.UU. le han pedido 71 millones de dólares por impuestos no pagados.