El Gobierno seguirá hablando con CiU para que apoye los Presupuestos
- Salgado afirma que "siempre ve vías de acercamiento" a CiU
- Espera que "fluya" el mercado tras los resultados del test de estrés
La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha asegurado que el Ejecutivo "va a seguir hablando" con CiU de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), pese a que la federación nacionalista ya ha anunciado que votará en contra.
En declaraciones a Com Rdio, ha explicado que el Gobierno "siempre ve vías de acercamiento" a CiU, y ha recordado que la votación del techo de gasto, el primer paso para elaborar los presupuestos, contó con la abstención de la federación.
Sin embargo, sobre la propuesta del líder de CiU, Artur Mas, de pedir el concierto económico en un futuro, ha afirmado que no es "la visión" del Gobierno.
Salgado ha afirmado que el Gobierno cree que hay un "excelente" sistema de financiación que da respuesta a las necesidades de Cataluña y que ha sido "muy positivo" para Cataluña este primer año.
La ministra ha indicado que el Gobierno está concentrado en salir de la crisis económica con "esfuerzos compartidos", y en la preparación de los PGE del año que viene.
Además, ha apostado por que el sistema de financiación "continúe en marcha y siga cumpliendo sus efectos". "Creo que es lo más oportuno", ha dicho.
"Las vías de financiación están ahí, nosotros no hemos cambiado nada y por tanto no ve necesidad de que se tenga que cambiar lo que hasta ahora creo que ha sido una colaboración ejemplar", ha subrayado.
Espera una respuesta positiva de los mercados
Por otra parte, la vicepresidenta económica ha mostrado su confianza en la respuesta positiva de los mercados financieros después de la publicación de los resultados de los test de estrés y espera que la mejora que se ha producido esta semana "se consolide en semanas siguientes y el crédito vuelva a fluir".
Salgado ha remarcado que en el escenario previsible todas las cajas de ahorros españolas superan el 6% en el ratio de capital Tier 1 que ha puesto como referencia el comité de supervisores bancarios y ha opinado que Cataluña no se tiene preocupar porque en el escenario previsible las cajas catalanas superan el test.
Además, ha recordado que la exigencia legal es de un 4%, por lo que en los tests "se ha puesto el listón muy alto y un escenario muy adverso que no se va a producir".