Gas Natural Fenosa logra un beneficio de 853 millones este primer semestre
- El ingreso en el primer semestre ha sido de 2.381 millones de euros
- El compromiso "clave" de la compañía es la reducción de su deuda
Gas Natural Fenosa ha presentado este martes los resultados de sus actividades en el primer semestre de este año. La compañía ha acabado junio con un beneficio neto de 853 millones de euros, lo que supone un 37,1% más que el mismo periodo de 2009.
Los ingresos de la eléctrica, el Ebitda, ha alcanzado los 2.381 millones de euros en estos últimos tres meses, un 48,1% más interanual.
En el comunicado presentado a la CNMV, Gas Natural-Fenosa ha concluido que los resultados positivos de este trimestre se ha producido pese a "las desafiantes condiciones del mercado".
Una inversión de 9.000 millones de euros hasta 2014
Gas Natural Fenosa ha presentado este martes su Plan Estratégico 2010-2014. En éste, ha anunciado la inversión de más de 9.000 millones de euros en estos próximos cuatro años. Además, la compañía no ha descartado ampliar el presupuesto hasta los 13.000 millones de euros "si se da el entorno adecuado", según ha informado la compañía.
El objetivo de la empresa es la captura del "fuerte potencial" de crecimiento de los negocios actuales, en particular, los regulados y los de Latinoámerica. El plan contempla alcanzar un Ebitda de más de 5.000 millones de euros en 2012 y de 5.700 a 6.100 millones de euros para 2014. Lo que implicará un crecimiento anual acumulado del mismo del 5%.
Además, Gas Natural Fenosa ha previsto como "compromiso clave", la reducción de la deuda de la compañía, que era de 18.200 millones de euros a día 30 de junio de este año. La eléctrica también mantendrá el previsión de aumentar el dividendo un 10% anual, gracias a un perfil de negocio único y estable que aporta una elevada generación de caja -cashflow-.
La energética ha destacado que el punto de partida de este nuevo plan estratégico se encuentra en la "exitosa integración" con Unión Fenosa.
Demanda a la congelación del precio de la luz
En el acto de presentación de resultados, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Villaseca, ha asegurado que la tasa a la producción de energía nuclear o hidráulica "carece de sentido en el mercado liberalizado". Además, ha apuntado que la facturación de la electricidad procedente de estas fuentes es una "cifra bajísima" y que "de ninguna manera va a resolver el problema del déficit de tarifa".
Junto a esto, el directivo ha anunciado que Gas Natural Fenosa ha presentado un recurso contra la congelación de la tarifa de la luz en julio, acordada por el Gobierno y el PP.
Con esta demanda, presentada ante el Tribunal Supremo, Gas Natural Fenosa se suma a Iberdrola y a la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) al llevar ante los tribunales la decisión del Ministerio de Industria, que no consiste en realidad en congelar los peajes eléctricos, sino en bajarlos discrecionalmente para compensar la subida del coste de la energía. Otras empresas del sector como Endesa podrían estar tramitando sus propios recursos.