Enlaces accesibilidad

El beneficio de Telefónica sube hasta los 3.775 millones en el primer semestre, un 9,4% más

  • Los ingresos crecen un 5,4% respecto al mismo período de 2009
  • Los resultados se conocen un día después de la compra de Vivo

Por

Telefónica aumentó su beneficio neto un 9,4% en el primer semestre de 2010, hasta los 3.775 millones de euros. Así lo ha comunicado la comañía de telecomunicaciones en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La firma presidida por César Alierta registró unos ingresos de 29.053 millones de euros entre enero y junio, un 5,4% más con respecto a la cifra del mismo período de 2009

El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) se mantuvo prácticamente plano en los 10.905 millones de euros. En el comunicado, el grupo ha subrayado que en el segundo trimestre del año ese resultado creció un 4% interanual, hasta los 5.791 millones de euros, lo que supone revertir la tendencia de los primeros tres meses del ejercicio en el que registró una caída del 4,1%.

Menos ingresos en España y más en el resto

En España, Telefónica registró unos ingresos de 9.321 millones de euros, un 4,5% menos, que en el primer trimestre del 2009.

En el resto de Europa, el grupo ingresó 7.278 millones de euros, un 10,8% más. En el comunicado, la compañía ha resaltado que durante este período ha reforzado su posicionamiento competitivo tras la adquisición de espectro en Alemania mediante una inversión de 1.379 millones de euros.

Mientras, los ingresos de la compañía en Latinoamérica crecieron un 10,2%, hasta los 12.063 millones de euros.

Telefónica compra lo que no tenía de Vivo

Precisamente, Latinoamérica es una de las zonas en las que Telefónica reforzará su posición a partir de ahora.

El pasado 28 de julio el Consejo de Administración de Portugal Telecom (PT) aprobó el acuerdo alcanzado con Telefónica para vender a la operadora española su participación en la compañía brasileña Vivo por 7.500 millones de euros.

El acuerdo, que supone elevar en 350 millones de euros la última oferta de Telefónica (7.150 millones), cuenta también con la aprobación del Gobierno portugués.

Hay que recordar que el Ejecutivo de Lisboa vetó la venta a Telefónica de la participación de PT en Vivo empleando su 'acción de oro', declarada ilegal por Europa

En virtud del acuerdo, Telefónica (directamente o a través de otra sociedad del grupo) comprará a la operadora lusa el 50% del capital de Brasilcel que aún no controla.

Esta empresa es propietaria del 60% de Vivo y, hasta ahora, está participada al 50% por la compañía que preside César Alierta y Portugal Telecom.