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British Airways pierde un 15% más en el segundo trimestre por el volcán y los tripulantes en huelga

  • Registra un resultado negativo de 146 millones de euros
  • Consideran un "hito estratégico" la fusión con Iberia

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A British Airways airplane comes in to land at Heathrow Airport in west London
British Airways pierde un 15% más en el segundo trimestre por el volcán y los tripulantes en huelga

British Airways (BA) ha registrado unas pérdidas de 122 millones de libras, unos 146 millones de euros, durante el segundo trimestre de 2010, una caída un 15% mayor a la en el mismo periodo del año anterior, ha informó este viernes la compañía británica.

La aerolínea británica, inmersa en su proceso de fusión con Iberia, ha facturado un total de 1.937 millones de libras, unos 2.323 millones  de euros, de abril a junio de este año, lo que supone un 2,3% menos que en ese periodo de 2009.

Los gastos de explotación se han reducido un 3,3%. Los costes por  combustible se redujeron un 0,7%, mientras que en el resto de las  partidas se recortaron en un 4,3%.

Por su parte, los ingresos por pasajero han caído un 3,4% en estos  tres últimos meses. La  aerolínea ha apuntado que se habrían elevado un 11% con respecto a hace un año sin los problemas externos a la empresa que han sufrido en este periodo.

El impacto del volcán y las huelgas

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, ha destaca que "el rendimiento financiero de la compañía ha mejorado durante el  segundo trimestre", pese a que tanto los ingresos como los costes se vieron afectados por el cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción del volcán islandés y las huelgas convocadas  por los tripulantes de cabina (TCP).

El impacto de las cenizas volcánicas en British Airways alcanzó los 250  millones de libras, unos 300 millones de euros. Mientras que los TCP de BA han llevado a cabo 22 jornadas de huelga, en varias tandas de paros para protestar por las nuevas condiciones laborales del progrma de recortes de la compañía y que, según los sindicatos, fue seguida por el 90% de los 13.000 trabajadores del colectivo en plantilla.

La compañía ha afirmado que sus prioridades para el resto del ejercicio  no han cambiado y que BA continuará centrándose en "reducir costes,  mejorar la productividad y garantizar que las mejoras introducidas en   los últimos 21 meses se mantienen conforme el negocio comienza a   crecer".

La fusión por buen camino

Por otro lado, el ejecutivo destaca los "hitos estratégicos"  logrados por la compañía con la aprobación, de la Unión Europea y el Gobierno de EE.UU., a la alianza comercial conjunta con American Airlines e Iberia, que se efectuará en otoño.

Walsh se ha referido también al acuerdo, alcanzado el pasado 22 de junio, sobre los fondos de pensiones, punto clave en el acuerdo de  fusión con Iberia, dentro del plan de recuperación del déficit de la compañía.

Según el acuerdo firmado en abril entre Iberia y British, la aerolínea española puede echarse atrás en los planes de fusión si el acuerdo sobre las pensiones de la británica no es satisfactorio. Iberia tiene hasta el 30 de septiembre para revisar dicho plan y dar  su visto bueno a su gestión.