Enlaces accesibilidad

La clase política marca nuevo récord como tercer problema de España

  • Se sitúa inmediatamente por detrás del paro y la situación económica

Más confianza en la mejora de la economía, pero se mantiene el pesimismo

  •    

Por

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio ha vuelto a situar el paro y los problemas de índole económica como los dos principales problemas de España

En tercer lugar se vuelve a situar la clase política que marca un nuevo récord al ser mencionada como problema del país por el 21,7% de los encuestados, de los que un 7,2% piensa que es el principal problema que existe actualmente en España. 

El paro se sitúa como el problema principal en un 57% de los casos y es citado como uno de los problemas de España en el 78% de los cuestionarios, un porcentaje 2,1 puntos por encima de la encuesta correspondiente al mes de junio. Los problemas económicos son mencionados en el 51,3% de las respuestas y son considerados el principal problema para el 22,1% de los encuestados.

Sube la confianza en la mejora de la economía

A pesar de que persiste el pesimismo respecto a la situación económica del país, el último barómetro muestra un repunte del número de ciudadanos que confía en que la coyuntura será mejor dentro de un año, porcentaje que ha pasado del 16 al 22% en un mes.

El estudio refleja que el 74,4% de los encuestados considera que la situación económica actual es mala o muy mala, amplia mayoría que, no obstante, ha bajado casi cinco puntos respecto al sondeo anterior.

Frente al 21,8% de los españoles que cree que dentro de un año la situación económica será mejor, un 32,9% opina que se mantendrá igual y un 30,8% es más pesimista y vaticina que empeorará.

También ha mejorado ligeramente (4 puntos) la percepción de los ciudadanos sobre la situación política, aunque todavía un 65,3% cree que es mala o muy mala y un 43,9% de los encuestados cree que no mejorará en el próximo año.