La FINUL concluye que Israel actuó dentro de su frontera cuando se desató el combate con Líbano
- Esta mañana las tropas israelíes han vuelto a la frontera y han talado los árboles
- Netanyahu se ha reunido con su gabinete para analizar el enfrentamiento
- El ministro de Defensa israelí espera que "no haya una escalada de violencia"
Enlaces relacionados
Los árboles que Israel intentó talar este martes en la frontera con Líbano, y que causaron el peor enfrentamiento entre ambos países desde la guerra de 2006, se encontraban en el sur de la 'Línea Azul', en el lado israelí de la frontera, según ha concluido la FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano).
La llamada 'Línea Azul' fue establecida por la ONU tras la retirada del Ejército israelí del sur de Líbano en mayo de 2000, después de 22 años de ocupación de actuar como una frontera.
El asesor político del FINUL, Milos Strugar, ha asegurado que el Ejército israelí les había informado "de que iba a llevar a cabo trabajos de mantenimiento" en la frontera, y que la unidad israelí se encontraba "en la parte norte de la verja fronteriza", aunque también ha precisado que se estudiarán otras pruebas "más en profundidad" a lo largo del día.
Dos soldados libaneses, un alto oficial israelí y un periodista murieron el martes en elen la frontera.
Reunión trilateral en suelo libanés
El Ejército israelí tiene previsto participar este miércoles en una reunión trilateral en suelo libanés, con representantes de la FINUL y del Ejército libanés, según han informado fuentes militares del país hebreo que han apuntado que el encuentro tiene por objeto analizar el intercambio de fuego de artillería ocurrido el martes y en el que murieron dos soldados libaneses, uno israelí y un periodista.
Según medios locales, representantes de las tres partes se reunirán en Nakura, en el Líbano, para intentar trazar unas líneas maestras que impidan en el futuro sucesos similares.
El Gobierno libanés confía en que la reunión permita superar la crisis y ha atribuido el incidente al "nerviosismo y miedo" de ambos lados.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha reunido esta mañana a primera hora en Jerusalén con los ministros de su gabinete y altos funcionarios de seguridad para analizar el enfrentamiento armado con Líbano.
Netanyahu recalcó que considera el suceso de "extrema gravedad" y una "clara violación" de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que puso fin a la guerra que enfrentó a Israel y Líbano en el verano de 2006, en la que murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles libaneses.
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha declarado por su parte, que espera que "no haya una escalada de violencia" tras los enfrentamientos.
"Espero que esto no vaya en aumento, hemos estado en calma y espero que las cosas regresen a la normalidad", ha afirmado Barak en una entrevista en la radio pública, añadiendo que "ha sido una provocación muy importante, a la que hemos respondido de una forma justa e inmediata. Ahora debemos actuar para que un incidente local no se convierta en una verdadera crisis".
La prensa libanesa critica a la FINUL
La actuación de la FINUL ha sido duramente criticada por la prensa libanesa que ha calificado de "incapaces" a las fuerzas de la ONU desplegadas en el Líbano por no impedir que cuatro personas murieran en los combates entre tropas israelíes y libanesas.
El diario As Safir, cercano al movimiento Hizbulá, se ha referido a "la incapacidad de las fuerzas internacionales" que, argumenta "se han retirado del escenario de combate y se han limitado a ver desde la distancia el curso de los acontecimientos".
"La FINUL cumple su papel a la perfección cuando todo está tranquilo", escribe el periódico independiente Al-Anwar. "Cuando se producen enfrentamientos, es un espectador inocente que está en contacto con ambas partes para tratar de restablecer la calma y presenta un informe al Consejo de Seguridad" de la ONU.
"¿Por qué la FINUL no ha ayudado al Ejército, al menos en la prestación de primeros auxilios o la evacuación de los heridos como una ONG?", se pregunta el diario.