Enlaces accesibilidad

Desmienten el hallazgo de un cadáver en México donde desaparecieron los españoles

  • Las autoridades siguen buscando el cuerpo de Francesc Espasa
  • La confusión estuvo provocada por el aviso de un vecino 

Por

Fuentes diplomáticas españolas han informado de que el avistamiento de un cuarto cadáver en la zona donde buscan al único español que sigue desaparecido tras el naufragio en México, es una falsa alarma.

Los servicios de emergencia mexicanos recibieron un aviso del hallazgo de un cadáver cerca del río Gallinas, a unos 80 kilómetros de donde ocurrió el accidente.

No obstante, según ha podido saber TVE, los equipos de rescate mexicanos desplazados a la zona no han encontrado el cuerpo en esa zona.

Las autoridades mexicanas basaron la búsqueda en los datos que facilitó un vecino de la localidad de Ébano, que dijo haber visto el cuerpo hace tres días, informa el Canal 24 Horas.

En un primer momento, las autoridades mexicanas dijeron estar "casi seguras" de que el cadáver era el de Francesc Espasa, porque no se tenía constancia de ninguna otra desaparición en la zona. Inlcuso Efe informó de que había sido avistado desde un helicóptero este martes.

Una zona difícilmente accesible

A última hora, fuentes de Protección Civil habían dicho a Efe que la zona era difícilmente accesible y de que había fuertes corrientes, pero en ningún momento hablaban de que se tratara de una falsa alarma.

Por otro lado, el cónsul honorario español en el estado de Tamaulipas, José Luis  Ortega, ha explicado que los familiares de las tres víctimas confirmadas  --las hermanas Núria y Neus Terrades e Irene Carbó-- han llegado a la  capital de México para tomar un vuelo de regreso a España tras haber completado las tareas de indenticación.

Según él,  llegarán a España este miércoles, mientras que la repatriación de los  cadáveres puede tardar un poco más, aunque se espera que no sea más tarde de este jueves.

Tras identificar los cadáveres, los familiares han visitado la zona donde ocurrió el accidente en el que los seis españoles  intentaron cruzar en barca el río Gallinas para visitar la cascada  Tamul.

Cuatro jóvenes desaparecieron después de que una  fuerte corriente volcara la embarcación y dos supervivientes están ya en España.

Además, los dos detenidos en relación  con estos hechos, el barquero y el guía de los jóveneshan ingresado en  prisión por orden del juez.

Este lunes, regresaron a Barcelona Bernat Palau y Aina Frau, los dos supervivientes del accidente.