Enlaces accesibilidad

Berlusconi: "Las elecciones podrían ser dentro de tres años, pero también mucho antes"

  • Asegura que la abstención del partido afin a Fini fue "inaceptable"
  • Insiste en que sólo hay "mortivaciones personales en los aliados de su ex socio

Por
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi

Haber logrado que la Cámara de los Diputados rechazara la moción de censura contra su ministro no ha sido suficiente para Silvio Berlusconi. Y no lo ha sido porque se ha logrado gracias a la abstención de los diputados del recién creado grupo Futuro y Libertad para Italia (FLI), escindido de su partido tras la expulsión del cofundador Gianfranco Fini.

El hecho ha sido calificado por el primer ministro italiano como una "página negra" y como un comportamiento "inaceptable" que hipoteca el futuro del Gobierno, pues demuestra que no tiene el apoyo garantizado del FLI para las próximas votaciones en la Cámara de los Diputados.

Prepararse para la cita electoral

Por todo ello, Berlusconi ha instado a los diputados de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), a que se preparen para las elecciones.

"Este verano descansamos, recargamos las pilas y nos preparamos para las elecciones. Podrían ser dentro de tres años, pero también mucho antes", declaró Berlusconi durante la cena de despedida del curso político en Roma, en declaraciones que este jueves recoge la prensa de Italia.

"Teníamos una mayoría extraordinaria, un Gobierno compacto y un equipo de jóvenes ministros motivados por un gran idealismo. Un Ejecutivo que ha respondido con gran eficacia a las emergencias", comentó anoche Berlusconi instantes después de reunirse con el primer ministro británico, David Cameron, en un encuentro tras el que no hubo comparecencia ante los medios.

"No había ninguna posibilidad de que un mandato tan largo de los electores fuera puesto en discusión. Y, sin embargo, ha ocurrido lo que ha ocurrido y mañana (por hoy) volveremos a leer en los periódicos internacionales descripciones de una Italia en la que no se puede volver a confiar", ha agregado.

El mandatario explicó además a sus diputados que aún tiene esperanza en que la mayoría parlamentaria vuelva a compactarse, aunque insistió en el argumento de que "al primer incidente serio", se verá obligado a llamar a los italianos a las urnas.

"Ninguno de nosotros podía pensar que habríamos llegado a este punto. Son motivaciones sólo personales", apuntó Berlusconi, en referencia a Fini, presidente de la Cámara de los Diputados, y a sus parlamentarios afines, a los que ayer se sumó Chiara Moroni, hasta ahora del PDL.