Enlaces accesibilidad

Las inundaciones dejan 12 millones de damnificados en Pakistán, que necesita ayuda

  • Se esperan fuertes lluvias que agrandarán aún más la catástrofe
  • La cifra de afectados no incluye a las provincias del sur del país
  • El presidente paquistaní no ha cancelado su gira europea
  • El primer ministro solicita ayuda a la comunidad internacional

Ver también: Las fotos más impactantes de las devastadoras inundaciones

Por
Doce millones de afectados por las inundaciones en Pakistán

Las peores inundaciones que vive Pakistán en los últimos 80 años han afectado ya, al menos, a 12 millones de personas y la situación podría agravarse aún más si se cumplen las previsiones meteorológicas que anuncian fuertes lluvias en las próximas horas.

Los 12 millones de damnificados que han calculado la Autoridad de Gestión Nacional de Desastres paquistaní sólo incluye, sin embargo, al noroeste del país y a las provincias de Punjab. Los datos de damnificados en la provincia sureña de Sindh, una de las más afectadas, todavía no han sido facilitados.  

"Las previsiones dan lluvias generalizadas en todo el país y especialmente en las zonas que ya están anegadas", ha anunciado un portavoz del departamento de Emergencias citado por la agencias Reuters.

Pakistán pide ayuda

El primer ministro del país, Yousuf Raza Gilani, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional

"Pido que presenten apoyo y asistencia a Pakistán para aliviar el sufrimiento de los afectados por las inundaciones", ha afirmado Gilani en un discurso televisado a la nación.

"Pakistán se ha visto afectada por las peores inundaciones de su historia. La pérdida de vidas humanas y la infraestructura son inmensas y la evaluación de pérdidas se hará cuando el agua se retire", ha añadido.

Y mientras el primer ministro hacía este llamamiento, el presidente del país, Asif Ali Zardari, ha decidido continuar con su gira por Europa. Este viernes se ha reunido con David Cameron, primer ministro británico.

La ONU solicita ayuda de emergencia

La ONU ha pedido a la comunidad internacional cerca de 91 millones de euros de asistencia humanitaria urgente a las personas afectadas por las inundaciones en Pakistán, que en una semana se han cobrado al menos 1.600 vidas.

"Pakistán enfrenta las peores inundaciones de los últimos 80 años y situación de emergencia que continúa debido a las acuciantes lluvias de agosto", ha explciado desde Ginebra el portavoz de Unicef, Marco Jiménez.

Los 91 millones de euros se destinarán a actividades de rescate y asistencia para los damnificados por las inundaciones de Pakistán.

La tragedia se ha cebado por segunda vez en poco más de un año con el noroeste de Pakistán, donde las inundaciones han afectado a cientos de miles de personas que aún seguían desplazadas por el conflicto en el 2009 con los talibanes.

Al menos 700.000 personas continúan desplazadas de sus hogares en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, la primera arrasada por las aguas del peor monzón que recuerda Pakistán, que comenzó a finales de julio.

Son parte del gran éxodo de 2,3 millones de personas que ocasionó en mayo de 2009 la ofensiva del Ejército de Pakistán contra miles de insurgentes talibanes que se habían apoderado del valle de Swat y distritos colindantes, uno de ellos próximo a Islamabad.

Cuatro campamentos de ACNUR, arrasados

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se ha fijado este viernes como objetivo atender a los 350.000 afectados por las inundaciones considerados "más vulnerables", que incluyen también refugiados de la guerra en Afganistán que aún permanecen en Pakistán.

La furia del monzón se llevó por delante cuatro pueblos de refugiados afganos en los distritos de Peshawar, Charsadda y Nowshera, donde vivían unas 10.000 personas, según el ACNUR.

Las inundaciones también han inundado las zonas productoras de cultivos, asestando un golpe demoledor a la economía basada en la agricultura.

Las inundaciones se espera que los daños en gran medida principalmente a las zonas rurales de Sindh después de rugir desde el noroeste y por el centro agrícola central de Punjab, a lo largo de 1.000 kilómetros (621 millas) el camino.

Evacuación en Pakistán

Este jueves, las autoridades del sur del país comenzaron la evacuación de medio millón de personas, cuyas viviendas se vieron anegadas por el agua. La situación es especialmente difícil en las zonas rurales, donde las intensas lluvias se han llevado por delante todas las cosechas y se prevé que las existencias se agoten en breve.

España ha mandado ya su primer cargamento de ayuda humanitaria, en el que ha enviado a Pakistán 14 toneladas de ayuda humanitaria.