Enlaces accesibilidad

Los controladores adelantan la decisión sobre la huelga para aliviar "la incertidumbre"

  • El comité ejecutivo del sindicato se reúne este martes, sin esperar al jueves
  • El diálogo con AENA, que exige descartar la huelga, está paralizado

Enlaces relacionados

Por

Los controladores aéreos decidirán este martes si convocan o no la anunciada huelga tras adelantar la celebración del comité ejecutivo de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), que se reunirá a partir de las 17.00 horas, con el objetivo de "aliviar la incertidumbre existente en el sector turístico y los  pasajeros".

El secretario de Comunicación de USCA, César Cabo, ha asegurado que a pesar de la "actitud irresponsable" de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que "casi parece que quiere que vayamos a la huelga", el sindicato ha decidido adelantar su decisión para  "despejar la incertidumbre", tal y como les han pedido los pasajeros en los mensajes que les han hecho llegar.

El comité ejecutivo de USCA debe decidir si acepta la última propuesta de AENA, si abandona su intención de convocar una huelga para seguir negociando o si acepta acudir a un arbitraje independiente que dirima el conflicto en lo referente a la jornada y la retribución, los principales asuntos en los que sigue habiendo discrepancias con el gestor aeroportuario.

Los miembros del comité también podrían fijar finalmente la fecha de una huelga; en ese caso, deberían constituir un comité de huelga y convocarla con 10 días de antelación, por lo que ésta podría celebrarse a partir del 21 de agosto. La junta directiva de USCA está facultada para convocar una huelga hasta el 31 de agosto, lo que sitúa la fecha límite de arranque de una posible huelga en el 10 de septiembre.

En contra de lo señalado con anterioridad, el portavoz de USCA ha explicado a su entrada en la reunión que la decisión que salga este martes del comité será la válida y definitiva, y no va a tener que pasar de nuevo por el refrendo de la asamblea nacional, que reúne a las asambleas del medio centenar de centros de trabajo del colectivo.

Negociaciones bloqueadas

AENA ha que los controladores descarten la huelga cuánto antes para proseguir con las conversaciones sobre la nueva normativa que regula la jornada laboral, los descansos y el salario de los controladores aéreos, que, entre otras reclamaciones, denuncian que la conversión de lo que antes eran horas extraordinarias, ahora convertidas en horas de trabajo ordinarias, les obliga a trabajar hasta 28 días al mes e incide en el estrés de los trabajadores.

La negociación entre AENA y los controladores aéreos se ha paralizado a última hora de este viernes, según RNE. AENA ha abandonado la reunión al exigir al sindicato de controladores USCA la desconvocatoria de la huelga anunciada para este mes de agosto como condición para continuar las negociaciones.

El Ministerio de Fomento, por su parte, asegura que se trata de una reivindicación salarial y defiende que los salarios de los controladores españoles son mucho más elevados que los de sus colegas europeos, siendo menos productivos, por lo que ha ofrecido un sueldo medio de 200.000 euros anuales por 1.670 horas de trabajo al año, el límite máximo fijado en el nuevo decreto sobre seguridad aérea.

Este lunes, ambas partes se reprocharon el bloqueo del conflicto laboral, considerando que debía ser el contrario quien diera el primer paso, a lo que han respondido los controladores adelantando el comité ejecutivo de su sindicato, inicialmente previsto para este jueves, que será quien decida si se convoca formalmente la huelga, después de que hace una semana los trabajadores respaldaran en asamblea, con un 98% de los votos, la convocatoria de paros.

El sector turístico y los pasajeros han insistido a lo largo de los últimos días en los perjuicios que supone la amenaza de una huelga sin concretar la fecha, por lo que los controladores pretenden aliviar "la incertidumbre" tomando una decisión definitiva esta misma tarde. En este sentido, César Cobo ha asegurado que "no se quiere perjudicar a nadie, ya que lo que deseamos es acabar de una vez por todas con esta situación y firmar un convenio digno".

El sector turístico, pendiente de lo que suceda con la huelga de controladores