Enlaces accesibilidad

Jaime Lissavetzky presentará una candidatura única este jueves a la Alcadía de Madrid

Por
Jaime Lissavetzky presentará una candidatura única este jueves a la Alcadía de Madrid

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, presentará este jueves una candidatura única a la Alcaldía de Madrid para las elecciones municipales de mayo de 2011, según han confirmado fuentes socialistas a Televisión Española.

El representante natural sería el actual portavoz del PSM en el consistorio de la capital, David Lucas, que ya manifestó su deseo de concurrir como candidato, pero según las mismas fuentes ha optado por la retirada. "Hay momentos en los que hay que anteponer el interés colectivo al individual y es por eso por lo que no presentaré mi candidatura al Ayuntamiento de Madrid", ha dicho posteriormente en un comunicado.

Por su parte fuentes cercanas al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que se enfrentará en primarias a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, para ser cabeza de lista en las autonómicas, aseguran que "a fecha de hoy" no se ha planteado buscar un candidato que rivalice con Lissavetzky por las listas a la Alcaldiá.

El Consejo Superior de Deportes ha confirmado a RTVE.es que en estos momentos Lissavetzky se encuentra de vacaciones, pero fuentes socialistas han precisado que este jueves estará en Madrid para presentar su propuesta de forma oficial, acto que tendrá lugar a las 12.00 del mediodía en la sede del PSM en la plaza de Callao, porque así lo ha pedido el aspirante, que es militante del PSOE madrileño.

Halagos para Lissavetzky

A la presentación asistirá Tomás Gómez, secretario general del PSM, que ha dicho de Lissavetzky, quien le ha confirmado su intención esta mañana por teléfono, que le merece "el máximo respeto personal y político".

Tras conocerse la noticia, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho de Lissavetzky que sería "un buen candidato" para el Ayuntamiento de Madrid, pues, argumenta, "los resultados deportivos avalan su gestión".

De no aparecer ningún otro candidato, se enfrentará al actual alcalde, Alberto Ruíz Gallardón, que afirma tener un "profundo respeto personal" y una "buena relación" con Lissavetzky, aunque ha advertido que también diría "lo mismo" de David Lucas.

Fuentes cercanas a Lissavetzky han informado a Efe de que el secretario de Estado quiere separar esta "acción política" de la gestión propia del Consejo Superior de Deportes, del que es presidente.

El candidato de Zapatero

El nombre de Jaime Lissavetzky fue mencionado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el acto que celebró en León el pasado 2 de agosto. "Más allá de los nombres, lo más importante es presentar un proyecto que aspiramos a que sea mayoritario en Madrid. Lo haremos con los mejores, y serán aquellos que los militantes decidan. Entre los mejores está Jaime Lissavetzky. Y punto", dijo entonces.

El líder del Ejecutivo también dijo tener una "buena, buenísima" valoración de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que el día 9 anunció que su deseo de ser candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha destacado la buena valoración que tiene de Trinidad Jiménez y de Jaime Lissavetzky

La decisión de Lucas evita en principio la celebración de primarias para conocer al candidato socialista a la alcaldía de la capital, algo que sin embargo no ha podido hacerse a nivel autonómico, donde la reciente presentación de Trinidad Jiménez y el rechazo de Tomás Gómez a retirarse ha provocado que sean los militantes los que tengan que votar el próximo 3 de octubre quién debe ser el rival de Esperanza Aguirre en los próximos comicios.

Lissavetzky, a punto de cumplir los 59 años, ha estado siempre muy unido a la politica madrileña. Fue consejero de Educación en el Gobierno socialista de Leguina y dirigió el la entonces Federación Socialista Madrileña (actual PSM) en los años 90. También fue portavoz en la Asamblea de Madrid antes de ocupar escaños en el Parlamento y el Senado. Ahora compaginará su candidatura y su cargo como secretario de Estado para el Deporte hasta enero.