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"Normalidad" y pocos avances en las nuevas negociaciones entre AENA y los controladores

  • Ambas partes confirman que las conversaciones seguirán este jueves
  • Se mantienen los mismos escollos: retribuciones y jornada laboral

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César Cabo: "La actitud de las dos partes es bastante constructiva"

El primer encuentro entre AENA y los controladores celebrado después de que este colectivo haya renunciado a convocar huelga en agosto, se ha celebrado  en un clima de "absoluta normalidad", aunque no ha propiciado todavía ningún avance concreto, por lo que las negociaciones continuarán este jueves a partir de las diez.

"La negociación se ha retomado con normalidad, de manera constructiva por las dos partes", ha asegurado el secretario de Comunicación de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César  Cabo, a los medios de comunicación concentrados a las puertas del hotel madrileño donde se está reuniendo la mesa negociadora formada por seis representantes de AENA y diez controladores.

"Buenas sensaciones" de los controladores

Cabo ha destacado las "buenas sensaciones" del encuentro y ha explicado que, hasta ahora, ambas partes han discutido sobre temas laborales y profesionales, pero no sobre salarios. "Ahora hay que dejar trabajar a la mesa", ha apuntado.

Por su parte, fuentes de AENA han confirmado que el encuentro -en el que se tratan los 12 puntos reivindicativos planteados por los controladores- se está desarrollando con "absoluta normalidad".

De las 12 propuestas llevadas a la mesa por USCA, se está muy cerca del acuerdo en seis puntos relativos a la situación de los controladores mayores de 57 años y en asuntos de formación. Pero los principales escollos son los mismos que había antes de la suspensión de las negociaciones: las retribuciones y las jornadas laborales.

Reducir la jornada hasta 1.350 horas al año

No obstante, AENA mantiene su propuesta de una jornada de 1.670 horas anuales y un sueldo medio de 200.000 euros al año para los controladores operativos, por entender que esos parámetros están dentro de los niveles europeos.

Por su parte, USCA reclama 1.350 horas a partir de 2013 -aunque dice estar dispuesto a negociar las 1.500 horas-, pero el gestor de los aeropuertos y la navegación aérea advierte que trabajar menos horas y cobrar lo mismo "no es posible".

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado que confía en que se pueda lograr un acuerdo en los "próximos días", y que la "buena voluntad" y las "buenas palabras" de los controladores se traduzcan en "hechos concretos" y no en huelgas de celo.