Economía insiste en que mantendrá a toda costa el objetivo de déficit
- El secretario de Estado dice que si la economía va peor, se tomarán nuevas medidas
- Campa cree que la rebaja de la deuda permitirá "ajustes finos" en las inversiones
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha afirmado que el objetivo de situar el déficit público en un 6% del PIB en 2011 es "incondicional", por lo que si la evolución de la economía es "más negativa" de lo previsto y lo pone en peligro, el Gobierno tomará "medidas adicionales".
En una rueda de prensa convocada para analizar el dato del IPC de julio, Campa ha asegurado que el Ejecutivo ha elaborado sus previsiones de crecimiento con "cautela", y ha explicado que en ellas se incluye la de cerrar 2010 sin retrocesos intertrimestrales.
En relación a las últimas apreciaciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Campa ha señalado que sus anuncios son compatibles con una caída de hasta dos décimas en el tercer trimestre, lo que -unido a la subida de un 0,2% registrada en el segundo- haría volver a la economía a un crecimiento cero.
El abaratamiento de la deuda premitirá "reajustes finos"
El secretario de Estado de Economomía ha argumentado que el Gobierno prevé "una caída del coste de la deuda sostenido" durante los próximos 18 meses, lo que abrirá la puerta a "cierto margen" presupuestario para poder "reasignar" partidas, como el gasto en infraestructuras mediante la recuperación de algunos de los proyectos que se habían visto afectados por el recorte de 6.400 millones de euros para los próximos dos años.
Campa ha advertido -en línea con lo dicho el miércoles por la ministra de Economía- que ese margen "es pequeño" y que se trata de "reajustes finos", y ha insistido en que en ningún caso supondrá una elevación del techo de gasto por encima de lo aprobado por el Congreso de los Diputados.
Así pues, el Gobierno confía en que el cumplimiento de los objetivos de déficit, la publicación de los test de estrés o las reformas estructurales acometidas sienten las bases para que la evolución de la prima de riesgo sea menor en el medio y corto plazo, más aún si se tiene en cuenta que los niveles actuales son, a su juicio, "excesivamente altos".
Subida de la prima de riesgo
Como para contradecir sus palabras, la prima de riesgo ha subido este jueves por tercera jornada consecutiva y se ha colocado en 175,4 puntos básicos. Esa cifra es la diferencia entre la rentabilidad que pagan los bonos españoles y los alemanes, que sirven de referencia en toda Europa, y este jueves ha aumentado debido a una nueva bajada en la retribución ofrecida por los títulos de la deuda germana, que se sitúa en un mínimo histórico.
Según datos del mercado, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años ha terminado la jornada en el 2,421%, seis milésimas menos que el 2,427% marcado ayer. Por el contrario, la rentabilidad de los bonos españoles ha subido siete centésimas y se colocó en el 4,177%, frente al 4,104% del miércoles.