Enlaces accesibilidad

Salgado descarta que la recuperación de inversiones suspendidas afecte al déficit

  • Reitera el objetivo de alcanzar el 6% de déficit
  • La ministra no cree que se registren trimestres de PIB negativo
  • José Blanco reconoce que el recorte de infraestructuras es "excesivo"

Por
Salgado descarta que la recuperación de inversiones suspendidas afecte al déficit

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado este miércoles que el coste de las infraestructuras que el Ministerio de Fomento retomará en 2011 no será "especialmente significativo" en términos absolutos.

En las mismas declaraciones, Salgado ha asegurado que tampoco afectará al objetivo de déficit, que sigue manteniéndose en el 6% del PIB en el próximo año.

Salgado ha indicado que "la estabilidad de los mercados financieros nos permite tener un pequeño margen, puesto que se reduce el coste de nuestra deuda". Esta mejora de los presupuestos ha producido que el Ministerio de Fomento pueda recuperar alguna de las obras que se habían suspendido.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido que el ajuste de inversión sobre la obra pública de 6.400 millones de euros es "excesivo" y afecta a obras "singulares e importantes", razón por la que el Gobierno ha decidido retomar algunos de estos proyectos. También ha reconocido que repercutirá al empleo.

Blanco considera que, no obstante, "la sociedad entiende perfectamente que cuando todo el mundo tiene que apretarse el cinturón, también hay que apretar el cinturón de la obra pública".

Mejor situación de la prevista

La titular de Economía ha explicado que la intención del Ejecutivo es llevar a cabo una "cierta redistribución interna" del gasto que permita destinar a infraestructuras una cantidad "algo mayor" que la prevista durante la elaboración del techo de gasto del Estado para el próximo año, pero siempre respetando el objetivo de déficit presupuestario.

La ministra ha apuntado que los "primeros números" que había elaborado el Gobierno de cara a los Presupuestos de 2011 se realizaron en un momento en que los mercados estaban en una situación "más inestable", pero que tras la publicación de los test de estrés de la banca española, se ha comprobado que el sistema financiero español es "muy sólido".

Salgado ha añadido que será el Ministerio de Fomento el que concrete los proyectos que se van a retomar atendiendo a los criterios que considere más oportunos.

El déficit público es la prioridad número uno

En cualquier caso, la titular de Economía ha querido dejar claro que no existe ninguna relajación del cumplimiento del objetivo de déficit público, ya que sigue siendo "la prioridad número uno" del Gobierno.

Salgado piensa en positivo

En las citadas declaraciones a Europa Press, Salgado ha asegurado que el Estado no registrará este año ningún trimestre de crecimiento negativo.

Así, la responsable de la economía española ha matizado las declaraciones realizadas este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que el dato del PIB del tercer trimestre será peor al registrado entre abril y junio.

El previsible menor crecimiento entre julio y septiembre lo ha justificado la ministra como un "cierto anticipo" de las compras anterior al incremento de la tasa del IVA a partir el 1 de julio y, por otro lado, a la retirada de algunos estímulos y al plan de austeridad.

El Ejecutivo prevé una caída del PIB del 0,3% este año y un crecimiento del 1,3% en 2010. En el primer trimestre de este año la economía española ha crecido una décima y en el segundo trimestre ha repuntado dos décimas, según el avance publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que deberá confirmar este mismo viernes.

Citigroup más pesimista

No dejan mucho margen para incrementar la inversión pública

Los analistas de Citigroup consideran que los Presupuestos Generales del Estado para 2011 "no dejan mucho margen" al Gobierno para incrementar la inversión pública, y mucho menos para elevarla de una forma significativa, como para tener un impacto en el alto nivel de desempleo, si el Ejecutivo quiere mantener su intención de reducir el déficit del 9,3% en 2010 al 6% en 2011.

En un informe actualizado sobre la crisis de deuda, el banco estadounidense ha reaccionado así al anuncio realizado este martes por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el Gobierno puede retomar algunos proyectos de inversión pública y que ha sido reiterado por Salgado este miércoles.

Por otro lado, Citi está de acuerdo con Zapatero en que el Producto Interior Bruto (PIB) puede volver a territorio negativo en la segunda mitad del año. Además, el banco estadounidense ha puntualizado que el crecimiento de la economía española será en 2011 "significativamente inferior" a la previsión del 1,3% que estima el Gobierno.