Enlaces accesibilidad

Los controladores reconocen "avances significativos" en la negociación con AENA

  • Aseguran que se acercan las posiciones sobre la polémica de la jornada laboral
  • Confían en lograr un acuerdo antes del fin de semana

Por

La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) confía en alcanzar un acuerdo con AENA antes del fin de semana, según ha señalado el portavoz del sindicato, César Cabo, quien ha reconocido que se han producido "avances significativos" en la reunión de este jueves.

En declaraciones a Europa Press, Cabo ha destacado que las negociaciones continúan por el momento, aunque ha indicado que se han registrado avances en todos los aspectos y que, actualmente, están abordando la jornada laboral, un punto en el que también se está progresando.

Progresos en los puntos más conflictivos

En estos momentos, según ha recalcado, el mayor escollo es la jornada laboral, tanto en lo que se refiere a horas de trabajo como a las dependencias. No obstante, el portavoz de los controladores ha explicado que también ahí se ha avanzado, al acordar "una adecuación progresiva de las condiciones de los controladores en España a las del resto de la Unión Europea".

Cabo ha mostrado la disposición de USCA a seguir negociando "hasta en fin de semana" para poder alcanzar un acuerdo definitivo con AENA, aunque ha confiado en que no será necesario, ya que, "entre hoy y mañana", se podrían acercar de forma definitiva las posturas de ambas partes.

"Ha habido un acercamiento de posturas por las dos partes. Ya había un acuerdo sobre muchos puntos el pasado viernes", ha añadido el portavoz de la organización sindical.

Los controladores y el gestor público de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea reiniciaron este miércoles las negociaciones, después de que los controladores descartaran convocar una huelga en agosto, tal y como les exigía AENA para continuar con el proceso. En esa primera reunión, ambas partes destacaron la "absoluta normalidad" de las conversaciones y USCA habló de "buenas sensaciones".

Sobre la mesa negociadora -integrada por seis representantes de AENA y diez controladores- están los 12 puntos reivindicativos planteados por USCA, sobre los que ya se han aproximado posturas en prácticamente todos ellos, sobre todo, en los relativos a la situación de los controladores mayores de 57 años y la formación.