India "no escatimará medios" en la búsqueda de la española Lourdes Morro
- El embajador español asegura que este lunes saldrá una expedición
- "Un amigo personal de Lourdes"formará parte de ella
Las autoridades de la India "no van a escatimar medios" para ayudar en la operación de búsqueda de la española Lourdes Morro, desaparecida hace nueve días en Leh, ha asegurado el embajador español en Delhi, Ion de la Riva.
Según el diplomático, este lunes saldrá "una expedición en su búsqueda", de la que formará parte "un amigo personal de Lourdes" que conoce bien la zona donde acampaba cuando ocurrió la tragedia.
La Policía informó el pasado día 10 de agosto del fallecimiento de Lourdes, que la familia va asumiendo poco a poco, aunque sin perder "la esperanza de encontrarla", ha dicho.
La mallorquina es una de las víctimas de la avalancha de lodo que, el pasado día 6, arrasó el enclave turístico cachemir de Leh, en el norte de la India y en la que perdieron la vida unas 180 personas y unas 400 resultaron heridas.
Lourdes se hallaba acampada en la zona para hacer "trekking" junto a su pareja, Rafael Roca, quien fue evacuado el pasado día 8 por el Ejército indio y ha estado ingresado en Delhi con heridas en una pierna, aunque ya ha recibido el alta.
"Se la llevó la avalancha"
Según ha relatado De la Riva, el propio Roca "creía imposible que (Lourdes) pudiera haber sobrevivido, porque presenció lo que sucedió".
"Ambos estaban en la tienda (de campaña), y entonces Lourdes se asomó y se la llevó la avalancha. De algún modo, él logró mantenerse a flote en el interior de la tienda. Dice que se agarró a un árbol y es plenamente consciente de la situación con Lourdes", ha añadido el embajador.
Pese a las pocas esperanzas existentes con respecto a la turista mallorquina, la familia ha organizado una operación de búsqueda en la que irán el experto amigo de la familia y personal local.
La embajada, por su parte, ha pedido colaboración al Ministerio indio de Exteriores, que "ha garantizado que van a poner todos los medios necesarios" en su búsqueda, según De la Riva.
"No van a escatimar medios: si hacen falta perros adiestrados, los usarán", ha dicho el embajador.
Mientras, el padre de Lourdes permanecerá en Leh acompañado por dos funcionarios de la embajada española desplazados a la zona.
"Está muy entero y sereno, pero lógicamente angustiado", ha dicho el diplomático español, quien también alabó la "entereza" del compañero de la mallorquina.
Confianza
Según De la Riva, Rafael Roca está todavía algo "magullado", pero ha decidido quedarse en Nueva Delhi junto a varios familiares de Lourdes que se han desplazado a la capital de la India, al menos mientras dure la operación de búsqueda.
De la Riva apostó por "confiar" en las autoridades indias, a la espera de que la nueva expedición arroje algún resultado positivo.
El diplomático ha garantizado que la embajada continuará apoyando a la familia de la mallorquina y que "respetará los deseos tanto de su padre como de su novio".
"Vamos a ver si esta operación arroja algún resultado y, si no, dependerá de la voluntad de la familia. Si su cadáver no apareciera, se aplicaría la legislación española. Quizá ellos quieran posponer una nueva operación hasta que pase el monzón", ha asegurado.
Por otra parte, De la Riva ha pedido disculpas a Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid por el dolor que han sufrido sus familias al darlos por desaparecidos y "probablemente" muertos.