Enlaces accesibilidad

Corea del Sur y EEUU inician sus maniobras anuales en un clima de tensión

  • Los ejercicios se prolongarán durante once días al sur de la Península  de Corea
  • Corea del Norte ha amenazado con un contragolpe en caso de invasión

Por

Los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos han iniciado este viernes sus maniobras militares anuales en medio del clima de tensión con Corea del Norte a raíz del hundimiento en marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan".

Los ejercicios se prolongarán durante once días al sur de la Península de Corea y en ellos participarán 56.000 soldados surcoreanos y 30.000 efectivos estadounidenses, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Como ya es habitual cada vez que se producen estas maniobras anuales, Corea del Nore ha amenazado a través de la agencia estatal KCNA con "un contragolpe sin piedad", ya que en su opinión los ejercicios son un ensayo de invasión del país comunista.

Precisamente, este domingo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak,   ha instado a  la desnuclearización de Corea del Norte para avanzar hacia una  "reunificación pacífica" de  la península, en el 65  aniversario del fin de la ocupación  japonesa de Corea (1910-1945).

"Ulchi Freedom Guardian"

Las maniobras, llamadas "Ulchi Freedom Guardian", se producen poco después de que a finales de julio Estados Unidos y Corea del Sur celebraran cuatro días de maniobras conjuntas a gran escala en el Mar del Este (Mar de Japón). 

Aquellos ejercicios fueron concebidos como una muestra de fuerza ante Corea del Norte tras el hundimiento el 26 de marzo de la corbeta surcoreana "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes y que Seúl y Washington atribuyen al ataque de un submarino norcoreano.

Además, Corea del Sur realizó a principios de este mes maniobras en solitario para poner a prueba sus capacidades anti-submarinos en la zona fronteriza del Mar Amarillo (Mar Occidental) donde se hundió el "Cheonan".

Corea del Norte respondió a aquellos ejercicios con disparos de artillería, que no causaron daños pero elevaron las protestas de Seúl contra las provocaciones del régimen de Kim Jong-il.

Las maniobras que comienzan este viernes se realizan anualmente desde 1975 y, según indicó en un comunicado Walter Sharp, el comandante de los alrededor de 28.500 soldados estadounidenses desplegados en Corea, son "una oportunidad para desarrollar cambios organizativos sobre el comando militar".

Desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio y no con un tratado de paz, Corea del Sur depende para su defensa ante un eventual enfrentamiento armado del mando militar estadounidense