Enlaces accesibilidad

Obama estudia facilitar a los americanos los viajes a Cuba tras las últimas liberaciones del régimen

  • Estudiantes o asociaciones culturales tendrán más facilidades
  • La medida no cuenta con todos los apoyos de los grupos de presión de EE.UU.

Por

La administración estadounidense está sopesando la posibilidad de ampliar las oportunidades de los americanos a la hora de viajar a Cuba en lo que parece un intento por facilitar el contacto entre los dos países aunque eso sí, dejando intacto el embargo al que se encuentra sometida la isla desde hace décadas.

Ésta es la información que recoge el diario The New York Times basándose en los datos aportados por una fuente que no ha querido identificarse debido a que no se encuentra autorizado a hablar sobre ello hasta que la medida no sea anunciada.

Acabar con las restricciones

Este paso supondría, según esta fuente, un intento por acabar con las restricciones que en la actualidad se imponen a determinados grupos como los estudiantes, asociaciones religiosas o culturales, fruto de la política del ex presidente Georg Bush. De este modo, se regresaria al contacto "pueblo con pueblo" más propio de Bill Clinton.

Con esta política, asegura la fuente, se lograría fortalecer los intercambios entre Estados Unidos y Cuba, permitiendo a los distintos grupos "intercambiar experiencias vitales"

Según los analistas políticos, la medida supone un cambio importante en la política cubana, algo que el nuevo presidente había manifestado querer hacer. Ya en 2009 Obama levantó las restricciones según las cuales sólo podían viajar a la isla aquellos americanos que tuvieran familiares en Cuba.

Ahora, cuándo se anuncie la medida, que no necesita aprobación legislativa, es la gran duda ya que están a la vista las elecciones legislativas y un hecho así podría ser muy significativo.

A favor de la medida, asegura la fuente, está que ahora mismo se contaría con un respaldo de la población y no se generaría ninguna reacción violenta.

"Han calculado la medida lo suficiente como para que no haga daño en el ciclo electoral. Eso, creo, es lo que anima esto", asegura un asesor demócrata del Congreso.

Oposición a la iniciativa

Pero sacar adelante una medida de estas características no es fácil. Prueba de ello son posturas como la del senador demócrata de Nueva Yersey, quien ha firmado un comunicado en el que no comparte la iniciativa.

"No es el momento de aliviar la presión sobre el régimen de Castro. Lo único que va a pasar es que se va a dar dinero a Cuba para que los hermanos Castro lo empleen para expandir su opresión", asegura en su texto.

De momento, gracias a la fuente anónima, lo único que ha trascendido es que no se crearán nuevos canales de viaje, sino que se ampliarán los ya existentes. Por ejemplo, los estudiantes que querían estudiar en Cuba tenían que estar, como mínimo, 10 semanas en la isla y sólo las universidades acreditadas tenían autorización para solicitar visas. Medidas como éstas, son las que se pretenden "aliviar".

¿Los motivos?

Según el diario, algunos analistas aseguran que las medidas forman parte de una respuesta a la presión de una alianza de grupos políticos liberales y asociaciones empresariales, encabezadas, entre otros, por el senador John Kerry, quienes han estado presionando al Congreso para levantar todas las restricciones a los viajes a Cuba.

Frente a ellos, otros lo describen como un guiño a la decisión del presidente Castro el mes pasado de excarcelar a decenas de presos políticos.

"Es una manera de favorecer una mayor apertura y de cambio sin una dura batalla con un aliado político que necesita muchísimo en un año electoral", ha asegurado el analista político Christopher Sabatini.