Los activistas dan una tregua y sólo cortarán el paso de productos a Melilla este miércoles
- Darán de plazo la fiesta del Ramadán para que España ponga solución
- En principio se hablaba de que el bloqueo durase hasta el domingo
- Desde las 7.00 horas los camiones que cruzan están vacíos
- Denuncian con esta medida supuestas agresiones de la policía española
- El ex presidente José María Aznar está en Melilla y visitará la frontera
El bloqueo de mercancías en la frontera de Marruecos con Melilla, que ha comenzado a las 7.00 horas, sólo se mantendrá durante este miércoles. Los responsables de la protesta, que en principio habían anunciado que el veto duraría "hasta el domingo", aseguran ahora que ofrecerán el Ramadán como tregua y este jueves se reestablecerá el suministro.
Los activistas han tomado esta decisión tras reunirse esta noche con miembros de la Asociación de Comerciantes del Polígono de Melilla y varios adyacentes, según María Moreno, periodista de Televisión Española.
Ambas partes han acordado establecer de plazo la finalización de la fiesta musulmana porque es en este periodo en el que se consume la mayor parte de productos frescos provenientes de Marruecos.
A la espera de lo que haga Rubalcaba
Una veintena de activistas se encuentran en la zona cargados con banderas y fotomontanjes con mensajes en árabe en contra del racismo y el colonialismo.
Impiden, desde las 7.00 horas, el paso de cualquier tipo de producto, según informa Radio Nacional, que asegura que se respira una tranquilidad tensa en el puesto de Beni-Enzar.
En el acuerdo alcanzado entra la retirada de los carteles de protestas que los activistas han colgado en 'tierra de nadie' y que han suscitado una gran polémica al degradar y humillar sobre todo el trabajo de las mujeres policías españolas.
Los activistas esperan que el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aproveche este plazo, de 22 días, para buscar una solución a las supuestas agresiones policiales en la frontera a ciudadanos marroquíes.
Igualmente, se ha anulado la huelga de 48 horas de las 2.000 mujeres marroquíes que pasan a diario la frontera de Melilla para trabajar como asistentas de hogar en la ciudad autónoma
Los camiones llegan vacíos
Hasta ahora los activistas no han necesitado parar y vaciar los camiones que llegan a la frontera, pues todos llegan vacíos. Según TVE, las asociaciones han conseguido concienciar a la población civil, y son los propios transportistas los que han vaciado su carga. Los activistas, triunfantes, aplauden cada vez que un vehículo cruza a España sin productos.
El presidente de la Asociación Gran Rif de Derechos Humanos, Said Chramti, que en principio había anunciado que el veto duraría "hasta el domingo", ha afirmado a Radio Nacional antes de conocerse el supuesto pacto para cortar la protesta, que el paso de frutas, pescado y verduras se reestablecería este jueves "por razones humanitarias" y para que las familias más pobres de Melilla no se vean perjudicadas por el encarecimiento.
El bloqueo iba a comenzar la pasada noche exclusivamente para materiales de construcción, pero finalmente se ha retrasado hasta esta mañana.
Aznar viaja a Melilla
El bloqueo va a ser un "exito", ha dicho por su parte el presidente de la Coordinadora de la Sociedad Civil del Norte de Marruecos, Chaouki Monaim, que explica que buscan denunciar supuestas agresiones por parte de la policía española contra ciudadanos marroquíes, una "actuación racista" que achaca sobre todo a las agentes.
Esteban González Pons, vicesecretario general del PP, aseguró ayer en su visita a Melilla, que el Gobierno español "encuentra razones diplomáticas" para no "acudir en auxilio de las mujeres policía que trabajan en la frontera". Este miércoles ha viajado a Melilla el ex presidente José María Aznar para conocer la situación en la frontera, entrevistarse con el presidente de la ciudad autónoma Juan José Imbroda y apoyar a los melillenses y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El Gobierno español, por su parte, acusa al PP de "agitar, echar leña al fuego y enredar" la situación con estas declaraciones. La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha expresado mediante un comunicado su "rotunda" condena a los fotomontajes que denigran el trabajo de la policía en la frontera de Melilla, especialmente el realizado por las agentes mujeres.