Corea del Norte confirma que detuvo un pesquero surcoreano con 7 tripulantes a principios de mes
- El barco desapareció el 8 de agosto cuando faenaba en aguas norcoreanas
Corea del Norte ha confirmado este jueves a través de la agencia estatal KCNA que detuvo un barco pesquero surcoreano con siete tripulantes a bordo, cuatro surcoreanos y tres chinos, por violar las aguas territoriales norcoreanas.
Ese barco desapareció el pasado 8 de agosto cuando regresaba de faenar y Corea del Sur daba por hecho que había sido detenido por las autoridades norcoreanas, aunque el régimen de Kim Jong-il no lo había confirmado hasta ahora.
La agencia norcoreana KCNA, citada este jueves por la surcoreana Yonhap, ha indicadoque el pesquero surcoreano "Daeseung" violó la frontera entre las dos Coreas en el Mar del Este (Mar de Japón) y fue detenido el 10 de agosto, pese a que la desaparición se conoció dos días antes.
El pesquero, el "Daeseung 55" -con cuatro surcoreanos y tres chinos a bordo- fue detenido por las autoridades norcoreanas mientras navegaba aparentemente cerca de la zona económica exclusiva norcoreana.
El barco fue remolcado hacia el puerto de Songjin, al norte de Corea del Norte. Según el canal de televisión YTN, el barco envió en ese momento un mensaje indicando que se dirigía hacia el puerto de Songjin
La agencia norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap, indicó que el pesquero surcoreano "Daeseung" violó la frontera entre las dos Coreas en el Mar del Este (Mar de Japón).
Grandes tensiones
Este incidente ha sucedido en un momento especialmente tenso debido las maniobras militares marítimas en el Mar Amarillo (costa occidental de la península coreana) y a las repetidas amenazas lanzadas por el régimen de Pyongyan.
El pasado viernes, los Ejércitos de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron sus maniobras militares anuales pese a que Corea del Nore amenzara a través de la agencia estatal KCNA con "un contragolpe sin piedad", ya que en su opinión los ejercicios son un ensayo de invasión del país comunista.
Las maniobras, llamadas Ulchi Freedom Guardian y que se realizan anualmente desde 1975, eran las segundas realizadas en menos de un mes. A finales de julio Estados Unidos y Corea del Sur celebraron cuatro días de maniobras conjuntas a gran escala en el Mar del Este (Mar de Japón).
En aquella ocasión, Corea del Norte también amenazó con represalias "físicas" por los ejercicios militares de cinco días en los que Corea del Sur intenta poner a prueba su capacidad para responder a un ataque submarino como el que, según Seúl, sufrió su corbeta "Cheonan" el pasado 26 de marzo por parte de Pyongyang.
La corbeta "Choenan"
El incidente del "Cheonan", en el que murieron 46 tripulantes surcoreanos y que Seúl atribuye a un ataque norcoreano, también motivó a finales de julio cuatro días de maniobras conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar del Este, vistas como una demostración de fuerza ante el régimen de Kim Jong-il.
Pyongyang niega toda implicación en el hundimiento del navío y amenazó con represalias por lo que considera un ejercicio militar provocador.