EE.UU. lamenta la liberación del terrorista implicado en el atentado de Lockerbie
- Clinton tacha de "desafortunada, inapropiada y errónea" esta decisión
- El atentado causó la muerte de 270 personas, la mayoría estadounidenses
El Gobierno de EE.UU. ha lamentado la liberación del terrorista Mohamed Abdel Basset Al Megrahi, condenado a cadena perpetua en Escocia por atentar contra un vuelo de Pan AM que causó 270 muertos al estallar cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, el 21 de diciembre de 1988.
Al cumplirse el primer aniversario de la puesta en libertad de Al Megrahi, la secretaria de Estado de EEUU, Hilary Clinton, ha emitido un comunicado en el que "lamentablemente" recuerda lo sucedido y subraya que Estados Unidos ha reiterado que Al Megrahi cumpla en Escocia la totalidad de su condena.
En el atentado murieron 270 personas, entre ellas 189 ciudadanos estadounidenses, recordó Clinton.
Un año de la tragedia
"Hoy es el primer aniversario de la desafortunada, inapropiada y errónea decisión del ejecutivo escocés", de liberar a Al Megrahi, dijo en declaraciones a los medios el asesor contra-terrorista de la Casa Blanca, John Brennan.
"Hemos expresado nuestra firme convicción de que Al Megrahi debería de cumplir el resto de su condena completa en una prisión escocesa", añadió Brennan, quien adelantó que EEUU "seguirá reiterando su posición a las autoridades libias y escocesas".
El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo Brennan, "extiende su más profundas condolencias a los afectados por ese censurable acto de terrorismo".
Brennan hizo esas declaraciones desde Martha's Vineyard, frente a las costas de Massachusetts, donde acompaña a Obama, quien pasa diez días de vacaciones con su familia en ese lugar.
En libertad por "motivos humanitarios"
La justicia escocesa dejó en libertad el pasado año a Al Megrahi, enfermo de cáncer, alegando motivos humanitarios.
Clinton manifestó el "desacuerdo" de Estados Unidos con la decisión tomada por el Ejecutivo escocés de liberar Al Megrahi y llevarlo de vuelta a Libia el año pasado, donde fue aclamado a su llegada.
"Como hemos expresado en repetidas ocasiones a las autoridades escocesas, sostenemos que Al Megrahi debe cumplir la totalidad de su condena en prisión en Escocia", ha sentenciado la secretaria de Estado.