Enlaces accesibilidad

Potash Corp rechaza la OPA hostil de BHP a la espera de nuevas ofertas

  • Anima a los accionistas a no aceptar los 130 euros por acción
  • Desvela contactos con terceras empresas que tienen gran interés

Por
A train car waits in line at the Potash Corp's Cory mine site near Saskatoon
Potash Corp rechaza la OPA hostil de BHP a la espera de nuevas ofertas

La cúpula directiva del fabricante canadiense de fertilizantes PotashCorp ha rechazado  "unánimemente" la oferta de 40.000 millones de dólares, unos 31.000  millones de euros, presentada por el grupo minero anglo-australiano  BHP Billiton mediante una OPA hostil.

Además, la compañía recomienda a los accionistas de la compañía que no se  adhieran a dicha oferta, puesto que, entre otras razones, la empresa  canadiense "ha recibido muestras de interés" alternativas por parte  de otras compañías.

"El consejo de administración de PotashCorp es unánime en su  opinión de que la oferta de BHP Billiton infravalora sustancialmente  a  PotashCorp y no refleja ni su valor ni su posición de liderazgo en  un sector estratégico", ha dicho el consejo delegado del  mayor fabricante mundial de fertilizantes, Bill Doyle.

"No  va en el mejor interés de los accionistas. Recomendamos con firmeza  que los accionistas rechacen la oportunista oferta de BHP Billiton", ha añadido el consejero.

Nuevas ofertas para presionar a BHP

El pasado 18 de agosto, BHP Billiton anunció una OPA hostil, la mayor en lo que va de año, por el total de las  acciones de PotashCorp. La propuesta de la compañía anglo-australiana era de 130 dólares por acción en  efectivo, lo que representaba una prima del 20% sobre la cotización del 11 de agosto.

Sin embargo, el gran crecimiento de la compañía en las últimas semanas, ha hecho que el consejo de la canadiense considera que la oferta  de BHP considere la oferta como minusvaloración del valor de las acciones de la compañía en un  13,1%.

Asimismo, la estrategia de PotashCorp es que  aparezcan nuevas ofertas superiores u otras alternativas, caballeros blancos, para presionar a BHP ha incrementar la OPA inicial.  La empresa canadiense ya ha recibido el interés de diversas compañías chinas por el control de la productora de potasa.

"PotashCorp ha recibido la aproximación de terceros que han  mostrado su interés en estudiar transacciones alternativas  encaminadas a generar una mejora del valor", ha desvelado el fabricante de  fertilizantes.