Mas: "Corbacho ha logrado que España sea la campeona del paro en Europa y el mundo"
- Artur Mas recuerda que el votante que atraería Corbacho no tiene trabajo
- Bono alaba su labor y espera que el paro no le acompañe como un "estigma"
- Puigcercós considera positivo que priorice la política catalana a la de Madrid
- Para CC.OO. el cambio no es importante y el sustituto "puede hacerlo peor"
- USO pide que se retire la reforma laboral impulsada por el ministro
El líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado este viernes que Celestino Corbacho no tiene "las mejores credenciales para fortalecer una lista" y que el PSC no hace un buen fichaje porque "es el ministro de Trabajo que lidera el paro en toda Europa y el mundo".
Es la primera reacción de Mas tras conocer que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, dejará el Gobierno para ir en las listas del PSC a las elecciones catalanas.
"Sólo ha logrado aumentar el paro"
Según el líder nacionalista, Corbacho no ha realizado este tiempo bien su trabajo. "No tenía un papel fácil, pero no lo ha hecho bien", ha subrayado.
"En vez de ser atractivo por haber reducido el paro, es justo lo contrario: bajo su mandato lo único que ha hecho es aumentar el desempleo", ha asegurado.
Para Mas, Corbacho ha conseguido que "España sea campeona del paro en Europa y en el mundo. Y eso es un lastre".
Además, el líder nacionalista ha recordado que el votante de clases populares, que es el que atraería Celestino Corbacho, es precisamente el más castigado por el paro.
"Que el paro no le acompañe como estigma"
El presidente del Congreso, José Bono, ha ensalzado por su parte la labor de Celestino Corbacho como ministro de Trabajo y ha confiado en que los datos del desempleo no le acompañen "como un estigma" una vez que abandone el ministerio.
Corbacho, en palabras del presidente del Congreso, es "una persona excepcional, bondadosa, trabajadora e inteligente", y por eso "sería muy injusto" que "alguien quisiese" que "la situación del desempleo le acompañara como un estigma".
Según Bono, Corbacho "es de los mejores ministros del Gobierno" y le ha expresado su "afecto y consideración" tanto a nivel personal como en el seno del partido.
"Su sustituto puede hacerlo peor"
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado por su parte que la dimisión de Corbacho no significará un cambio importante puesto que es necesario modificar "las políticas, no las personas".
Así lo ha dicho Fernández Toxo ante los periodistas en Gijón, donde intervino en la asamblea de delegados del sindicato en Asturias.
El secretario general de CC.OO. subrayó que el sustituto del ministro puede hacerlo "incluso peor", consideró necesario un "giro" en las políticas sociales y económicas del Gobierno e insistió en que las medidas adoptadas hasta ahora ralentizan la salida de la crisis según han revelado los últimos datos del paro
USO pide que se retire la reforma laboral
La Unión Sindical Obrera (USO) considera que la salida de Corbacho del Ministerio de Trabajo debería llevar consigo la retirada de la reforma laboral y afirma que "no vale" ser el responsable de una "mala iniciativa legislativa" que no servirá para facilitar la generación de empleo y "abandonar el barco antes de que éste llegue a puerto".
“Remodelación urgente sin esperar al goteo de los abandonos“
Ante la actual coyuntura, USO cree necesario que el presidente del Gobierno lleve a cabo un "cambio radical" en la política económica y de empleo."Y si para ello es necesaria una remodelación en profundidad del Ejecutivo, debe proceder a ella de manera urgente y no esperar al goteo de los abandonos", señala el sindicato, para quien estos ministros buscan un "mejor acomodo" en otros procesos electorales.
Aún así, USO cree que un cambio de gobierno "no es suficiente" como respuesta a la huelga general, puesto que el presidente tendría "que actuar ya y dejar de consolarse a sí mismo porque a los más de 4,5 millones de parados no los está consolando".
ERC considera positiva su vuelta a Cataluña
Joan Puigcercós, presidente de ERC, ha calificado de positivo que el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, priorice la política catalana a la de Madrid.
Además, Puigcercós ha destacado que respeta su decisión, al tiempo que ha subrayado que es necesario que las decisiones que impliquen a Cataluña "se tomen desde Cataluña y sin ninguna atadura a Madrid".
En una visita al Baix Penedès, el líder de ERC ha afimado que "nosotros siempre respetamos la vida interna de los partidos y la confección de listas es una cuestión personal e interna".
También ha calificado de positivo que "personas que están haciendo política en Madrid pasen a hacer política en Cataluña, a diferencia de otras que sólo pasan de presidir una comunidad autónoma a ser ministros".
Dos años en Madrid
Celestino Corbacho es titular del Ministerio de Trabajo e Inmigración desde el 14 de abril de 2008, después de la victoria de PSOE en las elecciones generales.
Sin embargo, el grueso de su carrera política se ha desarrollado en Cataluña, donde ahora vuelve reclamado por Montilla.
Este político, nacido en la localidad pacense de Valverde de Leganés en 1949, ha sido alcalde de Hospitalet de Llobregat durante 14 años hasta ser nombrado responsable de la cartera de Trabajo.