Fini asegura que pedir su dimisión es una muestra de "analfabetismo sobre derecho constitucional"
- Asegura que se mantendrá en su cargo
- Además, espera que la legislatura no sea interrumpida
El presidente de la Cámara de los Diputados italiana, Gianfranco Fini, ha respondido a la exigencia de Silvio Berlusconi para que dimita como presidente del Congreso de los Diputados.
En una entrevista en canal de televisión "La7", Fini ha reiterado que no dimitirá y ha mantenido la misma postura que mostró en el discurso del pasado sábado en la localidad de Mirabello (al norte de Italia), en el que aseguró que el PDL "ha muerto" y pidió un nuevo pacto de legislatura.
Es más, el presidente de la Cámara Baja ha calificado de "analfabetismo sobre derecho constitucional" a la posible decisión de Berlusconi y de su socio en el Gobierno, el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, de pedir su dimisión al Presidente de la República, Giorgio Napolitano.
Pedir elecciones, un acto de "irresponsabilidad"
A lo que ha agregado que si Berlusconi y Bossi quieren visitar el Quirinal, sede de la Presidencia de la República, será para cumplir "con el deber" de informar de la situación política a Napolitano.
"Renunciaría a mi cargo sólo si se demostrase que no he cumplido con mis deberes. El presidente de la Cámara en los últimos años era un representante de un partido, ya que no está prohibido seguir haciendo política", ha precisado.
Fini ha reiterado que su intención es que continúe la legislatura y también ha repetido que el movimiento que ha creado tras su expulsión del PDL, Futuro y Libertad, está dispuesto a apoyar a Berlusconi si presenta la anunciada cuestión de confianza sobre cinco puntos del programa gubernamental.
Para el fundador junto con Berlusconi del PDL quien pide elecciones anticipadas es un "irresponsable", pero que en el caso de que el primer ministro considere que no tiene la mayoría quien tendrá que decir será el Jefe de Estado.
Ante unas posibles elecciones, Fini ha nunciado que su movimiento, "Futuro y Libertad", estaría "preparado".
"El PDL no existe por lo que no se puede volver a formar parte de algo que no ya existe. Crearemos otra cosa", ha respondido Fini a la pregunta sobre si tiene intención de crear su propio partido.
Mientras tanto, Berlusconi ha convocado para mañana a la ejecutiva del Pueblo de la Libertad para decidir si insistir en la posibilidad de pedir a Napolitano que exija la dimisión a Fini o estudiar medidas alternativas para salir de esta crisis