Enlaces accesibilidad

Sony garantiza "la mayoría de los empleos" tras su salida de su última fábrica en España

  • Sony España asegura que las empresas que se harán cargo asumirán la actual plantilla
  • Ficosa y Comsa-Emte se harán cargo de la planta el próximo 1 de enero
  • Durante 2 años, fabricarán televisores para la empresa nipona

Por

El presidente de Sony España, Pedro Navarrete, ha garantizado este martes que se salvarán "la mayoría de los empleos" de su actual fábrica en Viladecavalls, a pesar de la retirada industrial que la multinacional japonesa llevará a cabo en España, según ha explicado en una rueda de prensa en Barcelona.

"Lo fácil hubiera sido ir a la salida traumática, pero Sony ha buscado una solución que permite la continuidad industrial de la fábrica de Viladecavalls", en Barcelona, ha manifestado Navarrete.

El presidente de la firma japonesa en España se ha negado a declarar qué cantidad paga Sony a la multinacional del sector de componentes de automoción, Ficosa, y a la constructora Comsa-Emte, para asumir la planta de Viladecavalls y a la mayor parte de sus 1.030 trabajadores fijos, de los cuales 200 son ingenieros del centro tecnológico.

Una reestructuración que cuesta 75.000 millones de yenes

El directivo ha reconocido que la cesión de los terrenos, los activos y el equipamiento industrial supondrán "ciertas pérdidas" para Sony, que tampoco ha querido cuantificar ante los periodistas. Según ha explicado, la empresa nipona ha incluído esas pérdidas en su previsión de 75.000 millones de yenes destinados al proceso de reestructuración.

"Sony ha actuado con responsabilidad y ha buscado una solución que no es la menos mala, sino la mejor, con proyectos que garantizan la continuidad industrial a medio plazo", ha afirmado Navarrete.

Este alto cargo de Sony también ha preferido no desvelar en qué áreas actuarán los nuevos socios y en qué sectores diversificarán su actividad cuando la empresa deje de fabricar televisores de pantalla plana en Viladecavalls, lo que sucederá el 31 de diciembre de 2012.

"Sony no se va"

Según Navarrete, "Sony no se va, Sony se queda", ya que la compañía nipona mantiene en Cataluña la actividad de mercadotecnia y ventas -sobre la que ha asegurado que el grupo no tienen ninguna voluntad de trasladar a Madrid- y también mantendrá una parte del diseño de televisores, aunque como actividad subcontratada.

A partir del próximo 1 de enero, la planta de Viladecavalls quedará en manos de dos sociedades: una centrada en la manufactura que pertenecerá por completo a Ficosa, y otra especializada en I+D, que incluirá el centro tecnológico con sus 200 ingenieros y que será participada al 50% por Ficosa y la constructora Comsa-Emte.

Durante dos años, 2011 y 1012, Sony se compromete a subcontratar a esta planta la fabricación de televisores en Europa, "en unos volúmenes similares a los mantenidos hasta ahora", ha señalado.

Nuevos proyectos en el horizonte

El máximo responsable de Sony España ha explicado que este año se habrán fabricado en Viladecavalls 1,4 millones de unidades. Sin embargo, los volúmenes que se asumirán durante el período en el que todavía se mantenga esa producción "para permitir una transición suave" -en palabras de Navarrete-, todavía se están negociando con los que serán los nuevos propietarios.

Según el directivo, en los próximos días tanto Ficosa como Comsa-Emte explicarán sus nuevos proyectos para la planta barcelonesa, que -según él- no dependerán únicamente de la fabricación de televisores, ya que en paralelo a esa producción, las dos nuevas compañías de fabricación e ingeniería iniciarán proyectos para el desarrollo de nuevas actividades.

Con esta decisión se cierra la actividad de la última planta de fabricación que le quedaba a Sony en Europa, con lo que el grupo japonés concentrará su producción de televisores en cuatro factorías en China, Brasil, Malasia y la propia Japón.

Los sindicatos piden negociaciones

En respuesta al anuncio de Sony, CCOO de Cataluña ha exigido la apertura de una mesa de negociaciones entre las tres empresas Sony, Ficosa y Comsa-Emte, y el mantenimiento de su compromiso de garantizar el empleo actual.

El sindicato también pide elaborar un plan industrial "que permita la viabilidad del proyecto y el crecimiento de la nueva compañía".

Hasta ahora, Sony ha fabricado en España una media de 1,5 millones de televisores anuales, mientras que la facturación del grupo en el mercado español supera los 2.000 millones de euros al año.