Enlaces accesibilidad

Toxo: "La huelga general es una gran putada"

  • El líder de CC.OO. afirma que constata "el fracaso del diálogo social"
  • Crítica la campaña de UGT con el actor que encarnó a Chikilicuatre

Por
El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.
El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, reconoce este martes que "la huelga general es una gran putada. Lo raro sería que la gente nos aplaudiera por convocarla. Es la constatación del fracaso del diálogo social".

En declaraciones a Punto Radio, el líder sindical admite que "no queda más remedio que convocar la huelga general ante la reforma laboral más restrictiva de la historia de la democracia. Nadie se ha atrevido a ir tan lejos como el Gobierno actual, el debate en el Parlamento ha sido un esperpento".

Señala, además, que "no le inquieta el resultado de la encuesta, sino la luz de gas con la que están rodeando a la encuesta".

Chikilicuatre "no es adecuado"

En relación a la campaña de movilización de UGT, en la que participa el actor y humorista David Fernández (conocido por su intervención como Rodolfo Chikilicuatre en el festival de Eurovisión de 2008), Toxo afirma que "cada uno con su responsabilidad. No me parece la figura del Chikilicuatre la más adecuada para esto. Las huelgas no se hacen contra los partidos de la oposición".

A juicio de Toxo, "los síntomas de descomposición del Gobierno son evidentes". "Yo no creo que en una situación como ésta un Gobierno que pretenda dirigir al país pueda permitirse una situación de excepcionalidad como la de un ministro que está de campaña preelectoral sin atender a sus funciones en el ministerio."

El líder de CC.OO. considera que "se podría aprovechar para hacer una remodelación del Gobierno que fuera más amplia para intentar dotarle de más eficacia".

Toxo comparte las previsiones del ministro Corbacho según las cuales se tardará entre tres y cuatro años en recuperar los niveles de empleo de 2007. "Me temo que sí. Va a depender de las cosas que se hagan y cómo se hagan. Se pueden hacer las cosas de otra manera, movilizar los recursos de otra manera para evitar que España salga con más retraso de la crisis", ha dicho.