Enlaces accesibilidad

Llamazares afirma que "el Gobierno hace el trabajo sucio a la derecha"

  • La reforma laboral cumple el programa del PP y desgasta al Gobierno
  • Llamazares cree que la huelga general hará rectificar a Zapatero

Por

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha afirmado que el Gobierno "le hace el trabajo sucio a la derecha" con la aprobación definitiva de la reforma laboral en el Congreso y con sus medidas económicas.

Entrevistado en Radio Nacional, Llamazares sostiene que con el nuevo marco laboral el Ejecutivo "hace la política que le gustaría hacer a la derecha", merma su prestigio y muestra "la debilidad de un Gobierno agónico". Zapatero, sin embargo, ha afirmado esta mañana que "no ha traicionado sus principios".

Además el Partido Popular, a juicio del portavoz de IU, ha conseguido que se abra una brecha en la izquierda y que se produzca "la ruptura entre los sectores de la izquierda que representa el PSOE y los trabajadores", lo que lleva al partido presidido por Mariano Rajoy a conseguir todos sus objetivos y sacar adelante el programa conservador.

La reforma laboral no es la respuesta a la crisis

Llamazares añade que "logra desgastar al Gobierno y como en Pulp Fiction, el Gobierno hace el trabajo sucio", lo que significa que el PP no se mancha las manos.

En su opinión, la reforma laboral "no es la respuesta a la crisis". Crítica la paradoja de que, con una tasa de más del 20% de paro, el texto abarata el despido y convierte el despido objetivo en "el más subjetivo del mundo" al hacerlo depender de una "previsión de pérdidas".

Considera que los empresarios están "muy contentos" con la reforma laboral porque no han organizado "un cierre patronal" mientras que los trabajadores si que han respondido con la convocatoria de la huelga general.

Éxito de la huelga general

El parlamentario de IU ha recordado que siempre que ha habido una huelga general en España los trabajadores "han conseguido rectificar la política conservadora por una salida social de la crisis" y ha insistido en que la crisis deben pagarla quienes "la han provocado".

Llamazares está "convencido" del éxito de la huelga del 29-S y de su seguimiento masivo. Coincide con los sindicatos en que va a ser un "huelgón". Ha explicado que "nadie daba un duro por la huelga general en Francia", en contra de la reforma del sistema de pensiones y ahora Sarkozy "tendrá que rectificar".

También ha acusado al Gobierno de pasar de un "ajuste compasivo", al principio, a un ajuste "antisocial y sin compasión" con el plan de recorte del déficit y considera la huelga como una oportunidad para buscar "un equilibrio en la salida de la crisis" y conseguir mejorar "el modelo productivo y social".