Israel y Palestina: nuevo encuentro en Jerusalén bajo la mirada de Estados Unidos
- Es la segunda cita tras haberse encontrado en Sham El Sheij
- Los asentamientos siguen siendo la gran traba
El próximo miércoles los negociadores de Israel y de los palestinos, Benjamin Netanyahu y Mahmud Abás, irán desde Egipto para continuar unos encuentros que tienen el objetivo, según el enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, George Mitchell, de llegar a una solución que pase por la formación de dos estados con dos pueblos.
Una solución en la que Israel mantenga su seguridad y los palestinos puedan gozar de un Estado viable e independiente.
Encuentro en Sharm El Sheij
Jerusalén será el nuevo escenario de esta segunda fase y allí acudirá por primera vez el primer ministro israelí desde que accedió al cargo hace más de un año.
En concreto, la cita tendrá lugar en la Residencia del Primer Ministro israelí, donde el anterior jefe del Gobierno, Ehud Olmert, solía recibir de forma asidua al presidente palestino durante el denominado proceso de Annapolis, que se desarrolló entre diciembre de 2007 y diciembre de 2008.
Acompañando a los dos líderes estará también Hillary Clinton, quien este martes ha sido testigo de la reunión del balneario de Sharm El Sheij y en el que después de algo menos de dos horas no se ha obtenido acuerdo alguno.
La construcción de las colonias judías en Cisjordania sigue dividiendo a las partes aún a pesar de que ambas partes han negociado "de buena fe" tal y como aseguraron fuentes norteamericanas.
El nulo avance en el proceso de paz quizá tenga que ver con el anuncio israelí de que la paralización de las construcciones en las colonias finalizará, a pesar de las recomendaciones de la administración norteamericana, el próximo día 26 de septiembre, cuatro días después del siguiente encuentro que van a celebrar las partes en Estados Unidos.
Pesimismo entre las dos poblaciones
Además de la atenta mirada de todo el mundo, las negociaciones también se desarrollan en medio del pesimismo generalizado de las dos poblaciones.
Según determina una encuesta publicada este martes por el diario "Yediot Aharonot", el de mayor tirada de Israel, sólo una cuarta parte de los israelíes cree que a través de las actuales negociaciones se pueda llegar a un acuerdo de paz con los palestinos.
El 71% de los israelíes opina lo contrario y el 4% restante ha respondido no saber, según un sondeo con una muestra de 501 israelíes adultos y un margen de error del 4,5%.
Otro sondeo, elaborado por el Centro Palestino para la Opinión Pública antes del inicio de las conversaciones a principios de mes, mostró que el escepticismo es también la tónica dominante entre los palestinos.
Así, más del 79% de los entrevistados asegura que no cree que los esfuerzos del enviado de EEUU, Mitchell, puedan generar progresos en el proceso de paz.
Ahora, falta ver si la cita de mañana en Jerusalén podrá aumentar el interés de israelíes y palestinos en las conversaciones que mantienen sus dirigentes políticos.