Recurren ante el CGPJ el permiso concedido a Garzón para trabajar en el tribunal de La Haya
- El recurso lo ha presentado el abogado que denunció las escuchas de Gürtel
- El letrado Peláez teme que Garzón se acoja a la imnunidad del TPI
- Si el CGPJ no acepta el recurso, recurrirá al Tribunal Supremo
El abogado Ignacio Peláez, que ya se querelló contra el juez Baltasar Garzón por las escuchas del caso Gürtel, ha presentado un recurso de alzada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra el permiso concedido al magistrado para trabajar como consultor externo en la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional en La Haya (Holanda).
El recurso, que ha sido admitido a trámite, se basa en que el que fuera magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional se puede acoger a la inmunidad que se contempla en el Estatuto del Tribunal Penal Internacional.
Según ha explicado el propio Peláez a Europa Press, en ese caso, se produciría un fraude de ley en la medida en que Garzón tiene tres procedimientos abiertos que podrían conllevar su inhabilitación como magistrado.
Esos tres procedimientos son la investigación de los crímenes del franquismo, la supuesta petición de fondos al Banco Santander para costear unos cursos en Estados Unidos y el relacionado con las escuchas policiales a abogados y clientes de la trama Gürtel.
Peláez, que defiende al empresario José Luis Ulibarri implicado en esta trama de corrupción, considera que él se vería perjudicado en el caso de que Garzón se acogiera a esa inmunidad respecto a la querella que él presentó contra juez por ordenar la intervención de las comunicaciones entre abogados y clientes del caso Gürtel.
Asimismo, el abogado recordó que el CGPJ acordó el pasado mes de mayo suspender cautelarmente en sus funciones a Garzón en cumplimento de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) tras haberse abierto juicio oral contra él en el Tribunal Supremo por una presunta prevaricación, que habría cometido al investigar las desapariciones del franquismo careciendo de competencia para ello.
El recurso presentado por Peláez, que ya ha sido trasladado a Garzón para que presente las alegaciones que considere oportunas, deberá ser estudiado por el Pleno del CGPJ. En caso de que no fuera aceptado, el letrado anticipó que recurrirá al Tribunal Supremo.