Sebastián denuncia que el impago de salarios a los mineros incumple lo pactado con las empresas
- Según el ministro, el Gobierno paga a las compañías para que abone los sueldos
- Asegura que Bruselas puede dar luz verde al decreto del carbón este mes
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha denunciado este martes que algunas empresas de la minería del carbón incumplen lo acuerdos adoptados en la comisión de seguimiento respecto al pago de nóminas a los empleados, una actitud que ha calificado de "inaceptable".
En los pasillos del Senado, Sebastián ha pedido a la patronal del sector, Carbunión, que denuncie los comportamientos de estas empresas y ha añadido que su departamento "está tomando buena nota de ello".
Sin estos desmarques empresariales de los acuerdos, según el ministro, "la situación se calmaría y volvería a su cauce".
El presidente de la patronal, uno de los que no paga
Sin embargo, el presidente de Carbunión, Victorino Alonso, dirige a su vez una de esas empresas que no están pagando las nóminas a los mineros. En concreto, el Grupo Alonso y el Grupo Viloria son los que deben los salarios de julio y agosto a sus empleados, ya que no aceptaron en un primer momento los contratos ofrecidos por Hunosa para comprarles su carbón, porque suponían la adquisición de la producción de 15 días del pasado mes de marzo.
Finalmente, esta semana, ambas compañías firmaron los contratos con la empresa pública y Hunosa les ha adelantado un primer pago de 7,4 millones de euros para el Grupo Alonso y 0,7 millones para Viloria, con el que podrán pagar la mitad de los sueldos de julio. El segundo tramo se entregará la semana que viene y servirá para abonar el resto de la nónima de ese mes.
El titular de Industria ha explicado que dentro de la Comisión de Seguimiento del Plan General de la Minería del Carbón se alcanzó un acuerdo con Carbunión y con los sindicatos del sector, por el que se dotaba de liquidez a las empresas mineras para pagar las nóminas a los empleados hasta que estuviera listo el decreto del Gobierno que debe aprobar la Comisión Europea.
Pendientes de Bruselas
Sebastián ha destacado que confía en que este mismo mes se pueda aprobar ese decreto en Bruselas y, con ello, se acabe esta situación de incertidumbre.
Respecto a la reunión que mantendrá este miércoles con los sindicatos mineros, Sebastián ha adelantado que allí se les va a informar de lo que se ha hecho, cómo se ha ido cumpliendo con lo pactado desde julio y toda la información de última hora que le ha llegado desde Bruselas.
A ese respecto, en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, ha expresado que se fía del Ejecutivo en la lucha común para defender ante la Comisión Europea la producción de carbón autóctono, después de recibir información sobre la viabilidad del Real Decreto sobre el futuro de este producto, que estaba en cuestión.
En la sesión del control al Gobierno castellanoleonés, Herrera ha afirmado que el ministro Sebastián le ha informado por teléfono de que la Comisión Europea no condicionará finalmente el Real Decreto aprobado por el Gobierno para respaldar al sector del carbón autóctono.
En esa conversación, Sebastián ha manifestado al presidente autonómico que las reticencias comunitarias están "solucionadas" y que la aprobación definitiva del dictamen que debe emitir la Comisión Europea sobre este Real Decreto sólo depende de su próxima inclusión en el orden del día.
Esta norma da preferencia a la producción eléctrica con carbón nacional y garantiza el consumo de las diez millones de toneladas que se producen anualmente en España.