Enlaces accesibilidad

Vuelven a precintar la principal mezquita de Lleida y avisan de que este cierre puede ser definitivo

  • El pasado domingo había 612 personas, casi tres veces el aforo permitido
  • El alcalde de Lleida considera que se ha roto la palabra dada por el Imam
  • La comunidad musulmana ya ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento

Por

El Ayuntamiento de Lleida ha vuelto a clausurar la principal mezquita de la ciudad. Y de nuevo lo ha hecho por un exceso de aforo. Según la Guardia Urbana, el primer domingo de septiembre se encontraban en el recinto 612 personas, casi tres veces el aforo permitido, que es de 240.

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha avisado este martes de que el nuevo el cierre de la principal mezquita de Lleida podría ser definitivo.

"Podría ser un cierre más largo, en función de las alegaciones o podría ser también un cierre definitivo", ha dicho Ros poco después de ordenar el cierre preventivo durante 15 días, como resolución al expediente abierto por el Ayuntamiento a la mezquita.

Para el Ayuntamiento, este hecho supuso el incumplimiento de la palabra de los responsables de la comunidad musulmana, que se habían comprometido a controlar el aforo. Dicho compromiso fue lo que hizo que el Ayuntamiento autorizara la reapertura del local el día 6 de agosto.

La comunidad musulmana habla de malentendido

El Imán de Lleida, Abdelwahab Houzi, que ha vuelto a trasladar la oración a los Camps Elisis con la intención de rezar allí cinco veces al día, ha insistido en que no está de acuerdo con el recuento de la Guardia Urbana.

"Había un malentendido aquella noche. Contaban de lejos y teníamos dos problemas: evitar molestar a la gente en la vía pública y no dejar entrar a la gente. Aquellos mismos que estaban esperando estaban contados", ha asegurado.

El alcalde, que siempre ha mantenido que la solución para la comunidad musulmana es trasladar el templo a otro lugar, como el polígono, donde tienen un solar cedido por el Ayuntamiento, ha dicho también que el consistorio está dispuesto, como ha hecho "siempre", a dejar un espacio municipal durante los viernes del verano que todavía no ha finalizado.

Peligro para los que se encuentran en el interior

La resolución municipal anunciada este martes por el Ayuntamiento, y notificada ya, se fundamenta en el artículo 11 de la Ley 16/2009 de 22 de julio de los centros de culto, que fija la orden de cierre de los locales que infringen las normas exigidas hasta que se cumplan los requisitos legales.

Según el Ayuntamiento, esta infracción pone en situación de riesgo a las personas que se encuentran en el interior del establecimiento y dificulta la evacuación en caso de una emergencia.

El decreto firmado concede un plazo de 15 días hábiles, a contar a partir del día siguiente al de la notificación, para que se puedan presentar alegaciones. Pasado este plazo, el Ayuntamiento confirmará, modificará o bien levantará la medida provisional, según ha detallado el consistorio en un comunicado.  El Imán ya ha solicitado una reunión con el Ayuntamiento.