Enlaces accesibilidad

Almunia pronostica que el crecimiento de Europa y EE.UU "aún será moderado"

  • Destaca la importancia de reducir el déficit público
  • Botín cree que hay que hacer reformas, pero no incluir un impuesto bancario

Por

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha pronosticado este miércoles que el crecimiento económico y de la actividad en la segunda mitad de 2010 en EEUU y Europa serán "más moderados" que en la primera parte del año y ha asegurado que "las grandes incertidumbres sobre 2011 siguen ahí".

"Hemos salido de cuidados intensivos, aunque no hemos pasado a planta", ha dicho el vicepresidente del colegio de comisarios europeos en una charla ante el Foro Nueva Economía, el día se cumple el segundo aniversario de la quiebra de Lehman Brothers, que marcó el inicio de la crisis financiera mundial.

Almunia ha advertido de "no llamarse a engaño" pese a la revisión al alza de las previsiones económicas de la Comisión Europea para 2010 en la zona euro y en el conjunto de la UE, hasta el 1,7% y el 1,8%, respectivamente, además del menor retroceso del PIB español, del 0,3%, en vez del 0,4%, para ese periodo.

Así, el comisario ha recordado que "no hemos acabado con la crisis, hemos salido de la recesión", y por ello se mantienen algunas medidas excepcionales y "se está avanzando de forma espectacular en la regulación financiera a escala europea".

Ante los cambios que está experimentando dicha regulación, "el sector público va a estar limitado, el sector financiero estará menos apalancado y el capital privado habrá que recomponerlo", un "dilema estratégico que debemos ir resolviendo".

"Las fusiones de cajas aún no han acabado"

En el mismo acto, el comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, ha advertido de que los procesos de reestructuración y fusión entre cajas de ahorros españolas "aún no han acabado", pese a que ya se han dado importantes pasos en la reestructuración del sector financiero e incluso ya se ha procedido a la aprobación de la reforma de la Ley de Cajas.

Almunia ha resaltado, en primer lugar, la "muy sensata y eficaz" actuación del FROB y ha alabado la tarea del Banco de España al respecto, un "magnífico supervisor" que, según ha dicho, "nos ha ahorrado muchos quebraderos de cabeza".

Según puso de manifiesto, los apoyos públicos ofrecidos por los Estados miembro de la UE durante la crisis han superado los 300.000 millones de euros, mientras que en España sólo han hecho falta 11.000 millones, en un momento más tardío y no para afrontar la situación de entidades en crisis, sino para evitar dificultades en casos de "mala gestión".

El objetivo es la reducción del déficit

También en referencia a la coyuntura económica española, Almunia puso énfasis en que una de las prioridades de las políticas económicas debe ser el cumplimiento de los compromisos de estabilidad presupuestaria, la reduccción del déficit público.

Las correcciones sólo son un "detalle" para los mercados

Así, preguntado por los supuestos "bandazos" del Gobierno en relación con las cifras del ajuste de la inversión en infraestructuras, ha considerado que, si se cumple con el objetivo de déficit, estas correcciones sólo son un "detalle" para los mercados.

En este sentido, Almunia insistió en que debe preocupar el mantener la credibilidad frente a los mercados, que siguen "dolidos y volátiles", pero que "no van a mirar si una partida presupuestaria tiene 500 millones más o menos".

A Botín no le gusta la tasa bancaria

En otras charlas sobre economía, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, ha asegurado este miércoles que aplicar un impuesto al sector financiero "no es la medida adecuada para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de la crisis". Además, ha explicado que la tasa obstaculizaría la recuperación.

Durante la III Conferencia Internacional de Banca, Boadilla del Monte (Madrid), Botín ha asegurado que "no hay economía sana sin banca sana", por lo que el sector privado y en concreto la banca tienen que tener "un papel clave" en el incipiente proceso de recuperación económica.

En concreto, Botín ha considerado prioritario mejorar la supervisión, al tiempo que destacó la importancia del acuerdo que se está negociando en Europa para reforzar el marco supervisor.

Además, el presidente del Santander ha destacado, junto a la reestructuración del sistema financiero, es necesario un ajuste presupuestario y la reforma de las pensiones y del mercado de trabajo. Botín ha remarcado que estos cambios constituyen "la batería de reformas necesarias" para recuperar la confianza en la economía española.

Por último, el máximo responsable del BSCH, ha incidido en la necesidad de "crecer y crear empleo" y ha subrayado que el sector financiero, "está en una posición más sólida que hace dos años".