El beneficio semestral de las cajas cae el 29% tras provisionar 5.000 millones de euros
- Las cajas han ganado 2.538,3 millones de euros hasta junio
- Todas las entidades obtuvieron beneficios en el primer semestre
Las cajas de ahorros que operan en España vieron caer su beneficio neto entre enero y junio el 29% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 2.538,3 millones de euros, debido a la dotación a provisiones por valor de unos 5.000 millones de euros.
Así lo ha apuntado el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, que asegura que todas las entidades obtuvieron beneficios a cierre de junio, situación que se repetirá a cierre de septiembre y a cierre de diciembre.
La morosidad de las cajas se encontraba a finales de junio en el 5,29%, ligeramente por encima del nivel que tenía un año antes, lo que muestra la desaceleración de los impagos, explicó Olavarrieta, que añadió que la cobertura para insolvencias alcanzó entonces el 59,3%, el nivel más alto de los últimos 18 meses.
La tasa no resuelve los problemas
El presidente de la CECA, Isidro Fainé, considera que la imposición de una tasa al sector financiero no corrige ni resuelve los problemas de capitalización ni sus causas, pero respeta la decisión que el Gobierno adopte en este sentido. El presidente del Santander, Emilio Botín, se ha mostrado más crítico con el futuro gravamen.
Durante las presentación de los resultados semestrales de las cajas, Fainé también se ha referido a la aprobación de Basilea III y ha asegurado que no sólo permitirá reforzar el capital, sino que contempla un plazo suficiente para adaptarse y "hacer las cosas bien".
Por otro lado, ha asegurado que no cree en la guerra del pasivo, pero que respeta las decisiones de las entidades, aunque, a su jucio, "hay que tener sangre fría y tranquilidad" y centrarse en el precio al que se capta y se presta.