Enlaces accesibilidad

El Papa, a su llegada a Reino Unido: La Iglesia no ha estado ni veloz ni vigilante con los abusos

  • Benedicto XVI pronuncia estas palabras en el avión camino a Edimburgo
  • Ya ha sido recibido por la Reina en el palacio de Holyrood
  • El viaje a Reino Unido, uno de los más complejos de su episcopado

Ver más: Análisis de la corresponsal de TVE en Londres, Anna Bosch

Por
La Reina Isabel II recibe al Papa

"La Iglesia no ha vigilado suficientemente los problemas de pedofilia ni ha sido lo suficientemente veloz al tomar medidas en los casos de sacerdotes que han abusado de menores". Son palabras pronunciadas por el Papa dentro del avión que le ha llevado a Escocia

Luego, a las 11:17 hora española, 10:17 hora local, el avión del Papa ha tomado tierra en el aeropuerto de Edimburgo inicando así este intenso viaje de 4 días de duración.

El Papa ha llegado en un avión de Alitalia, que portaba sobre la cabina del piloto las banderas británica y del Vaticano.

El Pontífice ha sido recibido al pie de la escalerilla del avión por el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II, por miembros del Real Regimiento de Escocia, que formaron un pasillo para rendirle honores, y por la jerarquía católica del país.

Posteriormente ha sido recibido por la Reina en su residencia en Escocia, el palacio de Holyrood. Allí ha saludado a varias personalidades del país, entre ellos el arzobispo de Canterbury, líder de la Iglesia anglicana, y al viceprimer ministro británico, Nick Clegg.

"Tengo que decir que siento una gran tristeza.  Tristeza también porque la autoridad de la Iglesia no ha sido lo suficientemente vigilante, ni suficientemente veloz, ni decidida, para tomar las medidas necesarias", ha añadido el Papa en sus declaraciones a los periodistas que le acompañaban en el avión desde Roma a Edimburgo.

"La libre voluntad no funciona"

El Pontífice ha agregado que, por todo ello, "estamos en un momento de penitencia, de humildad y de renovada sinceridad".

Para el Papa, lo más importante son las víctimas, "ayudarlas para que puedan superar el trauma, recuperar la vida y la confianza en el mensaje de Cristo".

Hay que excluir a los curas pederastas de toda posibilidad de acceder a los jóvenes

Sobre los curas pederastas, Benedico XVI ha declarado que "a estas personas culpables hay que excluirlas de toda posibilidad de acceder a los jóvenes".

"Sabemos que esta es una enfermedad y que la libre voluntad no funciona, y debemos proteger a estas personas de sí mismas y hay que encontrar el modo de ayudarlas y excluir cualquier acceso a los jóvenes", ha subrayado.

Benedicto XVI ha añadido que para que nunca más ocurran estos abusos "es necesaria una prevención en la educación y en la selección de candidatos al sacerdocio. Hay que tener mucho cuidado".

"Es difícil entender como esa perversión era posible en el ministerio sacerdotal. Pues el sacerdote se prepara durante años para ser la boca y las manos de Jesús, el Buen Pastor, quien ama y ayuda a la verdad", ha señalado.

En este sentido, se ha preguntado cómo un hombre "puede caer en esta perversión", que es "difícil de entender".

Viaje controvertido

Con estas palabras daba el pistoletazo de salida el pontífice a un viaje controvertido que se ha cobrado la primera víctima antes de iniciarse. El asesor para el Reino Unido del Papa, el cardenal Jasper, ha enfermado repentinamente tras decir que en cuestiones de fe el Reino Unido era el Tercer Mundo.

El Papa estará unas horas en Escocia, de la que se despedirá con un acto multitudinario en un parque de Glasgow componen su intensa agenda.

Esta misa en Glasgow servirá para tomar la temperatura a la visita con toda la polémica que le ha precedido, como la venta de entradas para participar en el ceremonia.  El día terminará en Londres.

Respecto a su visita a un país de mayoría anglicana, y fuertemente secularizado, y donde se han realizado manifestaciones contra su visita, el Papa ha asegurado que no está preocupado y "que Gran Bretaña es un país de gran tolerancia y de acogida" y que espera "en ese respeto y tolerancia recíproca".

"Vengo con fuerza y alegría", ha concluido.