Las empresas turísticas exigen la dimisión "inmediata" de Díaz Ferrán al frente de la CEOE
- Señala que su gestión al frente de Marsans daña al turismo español
- Las empresas turísticas apuestan por un "liderazgo potente y renovado"
La Junta Directiva de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha mostrado su desacuerdo con la continuidad de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la patronal CEOE y ha exigido la dimisión "inmediata".
Según ha informado esta entidad, que agrupa a las empresas turísticas, "los daños causados a la imagen del turismo español, tanto fuera como dentro de España", por la gestión de Díaz Ferrán al frente de Marsans así como las causas judiciales en curso "le incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español".
Perjuicios a trabajadores, clientes, pymes y proveedores
Para Exceltur, le "incapacitan para seguir encabezando la representación del empresariado español al frente de la CEOE", no sólo los perjuicios ocasionados por las prácticas derivadas de la gestión de Díaz Ferrán para miles de trabajadores, clientes, pymes y empresas turísticas proveedoras, sino también, los procedimientos seguidos para presuntamente rehuir las responsabilidades y compromisos adquiridos por ese grupo ante terceros.
El pasado agosto, el Ministerio de Trabajo remitió a la Fiscalía la actuación de Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual al frente de Marsans, al apreciar que puede haber "delito penal" en el trato dado por la dirección de Marsans a los trabajadores de la agencia de viajes. Aparte de esa investigación fiscal, ambos se enfrentan a numerosas demandas y querellas por parte de los trabajadores de sus empresas y múltiples acreedores.
Por este motivo, Exceltur aboga por buscar un "liderazgo potente y renovado" en la CEOE, que "impulse al máximo" la recuperación de la economía española.
Asimismo, advierte de que observará "con todas las reservas", aquellas iniciativas emprendidas personalmente por Díaz Ferrán, ya "que pudieran afectar a los intereses del sector turístico español".
Estas declaraciones contrastan con las expresadas este miércoles por el secretario general de la CEOE. José María Lacasa aseguró, tras la celebración del Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la patronal, que ningún vicepresidente había pedido la dimisión del presidente de la CEOE durante la reunión.
Petición de dimisión reiterada
Esta petición de Exceltur no es la única que aboga por la dimisión de Díaz Ferrán. Confemental y el Instituto de Empresa Familiar (IEF) son algunas de las sectoriales que ya han solicitado la dimisión del presidente de la CEOE.
Díaz Ferrán, que recibió un respaldo unánime en la Junta el pasado diciembre -cuando puso su cargo a disposición de ese órgano- ha ido poco a poco perdiendo apoyos dentro de la patronal española. De hecho, en las últimas Juntas Directivas de la CEOE, los aplausos y el respaldo a Díaz Ferrán han sido cada vez más "tibios".
Las agencias de viaje también
El Comité Directivo de la Federación Española de Asociaciones de Agencias de Viajes (FEAAV) ha apoyado por unanimidad a su presidente, Rafael Gallego Nadal, en sus críticas a Gerardo Díaz Ferrán como máximo dirigente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
En un comunicado, la FEAAV ratifica las manifestaciones realizadas por Gallego Nadal la última semana, en las que éste pone en duda la idoneidad de Díaz Ferrán como figura visible de la patronal de empresarios.
FEAAV considera que la imagen aportada por Díaz Ferrán durante el último año y su imputación en cinco casos judiciales por problemas con sus empresas "perjudica" la visión que de los empresarios tiene la sociedad española.