Reding se ve "reforzada" en la Comisión y ve "indicios sólidos" contra Francia
- Niega que su polémica con Francia la haya debilitado
- Comunica a un comité de eurodiputados las acusaciones contra el país galo
- La circular priorizando la expulsión de gitanos, la principal prueba
La comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, ha asegurado este martes que la polémica con Francia a propósito de la expulsiones de gitanos, lejos de debilitarla políticamente, la ha "reforzado" dentro del Ejecutivo de la UE tras comunicar a un comité de eurodiputados que tiene "indicios sólidos" contra el país galo.
"Creo que todo esto me ha reforzado" ha respondido la comisaria de forma rotunda a una pregunta al respecto que se le ha formulado en una rueda de prensa, en la que ha insistido en la importancia de la defensa de los valores en los que se basa la Unión Europea.
Es más, ha advertido que seguirá hablando "alto y claro" cuando se trate de defender los valores europeos.
La polémica tras las críticas
Reding ha negado haber comparado las expulsiones de gitanos en Francia con las deportaciones masivas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, pero sí ha subrayado que ningún país europeo puede expulsar de su territorio a un grupo, por razón de su etnia o creencia religiosa.
La comisaria europea de Justicia ha dicho estas palabras tras informar a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo sobre los "indicios sólidos" de ilegalidad cometidos por Francia con la expulsión de gitanos, ha explicado el eurodiputado socialista español Juan Fernando López Aguilar.
Por otro lado, primer ministro francés, François Fillon, ha asegurado que las críticas no deberían haberse realizado ya que, aunque es totalmente legítimo que la Comisión investigue, sus miembros y los altos mandatarios deben abstenerse de "hacer juicios de valor".
Tanto Reding como la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, se han reunido a puerta cerrada con esa Comisión del Parlamento Europeo (PE) para informar de la marcha del análisis del caso que está haciendo la Comisión Europea (CE).
En la entrevista se ha prealado también la próxima reunión conjunta de esa Comisión del PE con el Ejecutivo comunitario, el 29 de septiembre, el mismo día en que está previsto que el pleno de la CE decida si abre un expediente a Francia.
"La Comisión ha adelantado que existen sólidos indicios" de que Francia ha cometido una infracción del derecho comunitario con la expulsión de los gitanos, ha señalado en unas declaraciones López Aguilar.
La orden, clave
Esas pruebas son principalmente la circular que el Gobierno francés envió a comienzos de agosto a las autoridades policiales para desmantelar los campamentos de gitanos, aunque luego la rectificó.
"La circular, que no es una carta privada sino jurídicamente vinculante, no habla de desmantelar en base a delitos cometidos individualmente, sino en base a la pertenencia a una etnia", ha añadido el eurodiputado del partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En este sentido, López Aguilar ha recordado que el PE ya fue claro el pasado 9 de septiembre al señalar que Francia había tenido una "actitud discriminatoria" con su política de expulsión de romaníes.
Pese a las críticas del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Viviane Reding por sus declaraciones comparando la medida francesa con las prácticas nazis de la Segunda Guerra Mundial, López Aguilar ha señalado que "el debate no son las declaraciones de una comisaria sino la integración de los gitanos".
A la salida de la reunión, Reding se ha mostrado cauta y se ha limitado a señalar que "continúan los trabajos" en referencia a la investigación que dirige para comprobar si Francia ha quebrantado la directiva europea de libre circulación, ya que la mayoría de los expulsados son ciudadanos comunitarios.
Esta previsto que este miércoles, y ante el pleno de la Eurocámara, el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dé parte a los eurodiputados de las conclusiones de la última cumbre en Bruselas, en la que se consensuó la necesidad de dar una respuesta común al problema de la integración de los gitanos en la Unión Europea (UE).