Enlaces accesibilidad

La huelga general que paraliza Francia obliga a cancelar 319 vuelos desde España

  • Más de 300 vuelos cancelados entre España y Europa debido al paro
  • Los transportes son los más afectados por la huelga general
  • El Gobierno cuenta 1 millón de manifestantes y los sindicatos, 3 millones

Por
La huelga general que paraliza Francia obliga a cancelar 50 vuelos españoles

Francia ha vivido este jueves la quinta jornada de huelga general contra la reforma de las pensiones que se celebra en el país desde marzo. Los sindicatos han reivindicado como un nuevo éxito la convocatoria, ya que según sus cálculos, unos 3 millones de personas han participado en las 230 manifestaciones que se han celebrado por todo el país, un número mayor al de la última convocatoria del pasado día 7.

Sin embargo, fuentes policiales ha rebajado esa cifra a menos de un millón de manifestantes.

A pesar de que el paro ha sido secundado por menos trabajadores, el éxito de la huelga en los transportes ha permitido paralizar el país, a lo que también han contribuido los cortes de tráfico por las manifestaciones que han recorrido las calles de las principales ciudades del país.

Sin trenes en París

La empresa nacional de ferrocarriles, SNCF, ha informado de que un 37,06% de la plantilla ha secundado el paro, mientras que el sindicato CGT ha elevado esa cifra hasta el 49,85%.

Según la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC), se ha anulado la mitad de los vuelos programados en el Aeropuerto de Orly (París) y el 40% en el de Charles de Gaulle.

En cuanto al tráfico ferroviario, se ha anulado la mitad de los trenes de alta velocidad, aunque las perturbaciones han sido menores en las líneas internacionales.

En París, las mayores alteraciones se han producido en el tráfico de los trenes de cercanías que unen la capital con toda su periferia y que trasladan diariamente a cientos de miles de trabajadores. El servicio de metro ha sufrido sólo leves alteraciones.

Decenas de vuelos españoles cancelados

Un total de 319 vuelos entre España y Europa habían sido cancelados hasta las 18.30 horas de este jueves como consecuencia de la jornada de huelga general que se vive desde este miércoles por la tarde en el país galo, según han informado a RTVE.es fuentes de AENA.

Así, se han anulado 83 vuelos entre España y Francia de los 207 programados para este jueves. El resto -236- son vuelos que debían haber salido o llegado a aeropuertos españoles desde otros países europeos y que se han cancelado porque cruzaban el espacio aéreo francés.

Ryanair e Iberia, muy afectados

Iberia ha cancelado unos 22 vuelos que debían operar entre España y diversas ciudades de Francia, Suiza e Italia. Esas anulacaiones se unen a otros 12 vuelos que se suspendieron el miércoles, ya que el paro francés comenzó a las 20.00 horas de ese día.

Además, Ryanair ha facilitado un listado de más de 222 vuelos en toda Europa que se han cancelado para este día por el paro en Francia. De ellos, 66 tienen un aeropuerto español como destino o salida.

Según informa la low cost en su página web, los aeropuertos españoles más afectados por la suspensión de sus operaciones han sido los de Girona -con 16 vuelos cancelados- y  Alicante, con 15 vuelos anulados.

En cuanto a la segunda compañía de bajo coste con más operaciones en España, EasyJet, ha anunciado este jueves que ha suspendido un total de 61 vuelos entre España y diversos puntos de Europa. Los aeropuertos españoles más afectados han sido Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.

En principio, para este viernes sólo está cancelado el primer vuelo de la mañana entre París y Madrid.

Los trenes también se ven afectados

Renfe también ha advertido que las movilizaciones han afectado a la circulación de varios trenes internacionales que enlazan España con Francia, Italia y Suiza. En total, una decena de trayectos han sido suspendidos este jueves.

Varios trenes internacionales, suspendidos

También el miércoles se cancelaron los trenes que unen Barcelona y Madrid con varias ciudades europeas, como París, Montpellier, Zurich y Milán.

Repetir el éxito de hace 15 días

En Francia, el Ministerio de Educación ha asegurado que un 25,8% de los trabajadores en el sector ha seguido la huelga, mientras que los sindicatos elevan esa participación hasta el 50%.

En las seis refinerías de la multinacional petrolera Total en Francia, el apoyo al paro se ha situado entre el 50% y el 80%, según los datos de la empresa, mientras que el servicio de correos ha señalado que un 22,07% de sus trabajadores ha secundado la protesta.

La de este jueves ha sido la quinta jornada de protestas convocada por los sindicatos en lo que va de año y la segunda en sólo 15 días e, independientemente de su resultado, se verá seguida de otras dos huelgas generales, ya convocadas para el próximo octubre.

Los sindicatos han cifrado en casi 3 millones de manifestantes de las 232 protestas que han recorrido las calles de las ciudades francesas, una asistencia superior a la última jornada de protesta que, el pasado día 7 reunió a más de 2,5 millones de personas en las calles de unas 200 ciudades del país.

La mayor protesta se ha registrado en París con 300.000 personas -según los sindicatos-, 30.000 manifestantes más que el 7 de septiembre. Esta cifra ha sido rebajada por fuentes policiales hasta los 65.000 asistentes.

Esta huelga se ha producido después de que la Asamblea Nacional aprobase la semana pasada el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones. Sin embargo, los sindicatos todavía se muestran esperanzados en que las protestas puedan frenar esa reforma, que aún debe pasar por el Senado.