El ministro de Defensa israelí asegura que aún es posible un acuerdo sobre la moratoria
- Ha declarado a la BBC que tratará de convecer a su gobierno sobre ello
- Palestina mantiene su amenaza de abandonar las negociaciones
Horas antes de que finalice la moratoria parcial a la construcción en las colonias judías en el territorio palestino ocupado de Cisjordania, Israel todavía no se ha pronunciado sobre las condiciones en que se reanudará la edificación.
De momento, el único que ha hecho referencia al asunto ha sido el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, quien ha asegurado a la BBC que existe un 50% de posibilidades de llegar a un acuerdo con los palestinos con relación a la moratoria parcial.
Barak tratará de convencer al gobierno israelí
Barak, que regresa a Israel procedente de Nueva York, donde ha asistido a la Cumbre de Desarrollo de Naciones Unidas como líder negociador del equipo israelí, ha declarado en exclusiva a la corresponsal de la cadena, Bridget Kendall, que tratará de convencer a miembros de su Gobierno sobre la necesidad de lograr un compromiso, aunque también ha agregado que no tenía confianza en obtener el éxito.
"Creo que la probabilidad de llegar a un entendimiento mutuo sobre la moratoria es del cincuenta por ciento", ha confesado a este canal.
Según la BBC, Barak se ha mostrado más optimista al hablar de las perspectivas de las negociaciones directas de paz con los palestinos y a este respecto, ha señalado que creía que "la probabilidad de tener un proceso de paz es mucho más alta".
"Espero que (el proceso de paz) no se bloquee con este asunto de la moratoria, y que naveguemos hacia adelante a negociaciones y acuerdos sustanciales", ha manifestado.
Palestina reitera su postura
Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha llegado este domingo a París para una visita oficial de dos días que coincide con el fin de la moratoria.
Abás abordará esta cuestión con el primer ministro francés, François Fillon, y también con el presidente, Nicolas Sarkozy, en un almuerzo de trabajo que ambos celebrarán mañana lunes en el Palacio del Elíseo.
"Nuestra posición sobre la necesidad de prolongar esta moratoria es bien conocida, como lo es también nuestra posición sobre la colonización", adelantaba a la prensa hace dos días un portavoz del ministerio galo de Asuntos Exteriores, que precisó que "Francia se asocia" plenamente a la declaración del Cuarteto sobre este asunto.
La llegada de Abás a París, añadía el portavoz, se produce en "un momento decisivo del proceso de paz palestino-israelí", relanzado a principios de mes mediante negociaciones directas entre los líderes de ambas partes.
Sus conversaciones con Sarkozy y con otras autoridades francesas servirán para examinar, dijo, "en qué medida Francia y la Unión Europea pueden seguir contribuyendo a la resolución del conflicto ya la próxima creación de un Estado palestino viable, en paz y en seguridad al lado de Israel".
El dirigente palestino llega a la capital francesa procedente de Nueva York, donde pronunció un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas en el que emplazó a Israel a elegir "entre la paz y la continuidad de los asentamientos".