Enlaces accesibilidad

Ed Miliband, el elegido para "sacar brillo al Laborismo"

  • Asegura que reformará el partido
  • Rechaza un giro hacia posturas 'más de izquierda'

Ver también:Ver también: 'Al final ha sido Ed', por Anna Bosch

Por
El nuevo líder del Laborismo, Ed Miliband
El nuevo líder del Laborismo, Ed Miliband

"Se le ha confiado a una nueva generación la transformación del partido". Son las palabras del que ya es el nuevo líder del laborismo, Ed Miliband, al diario The Sunday Telegraph este domingo.

Con ellas ha querido reiterar el que ha sido su mensaje durante toda la campaña con la que finalmente ha convencido a los miembros del partido y afiliados. Y, con esa transformación, Miliband ha recordado al diario la voluntad laborista de ofrecer "una alternativa" en materia económica, y en los recortes presupuestarios que planea adoptar el Gobierno de coalición.

Ed, un carácter propio

Sus ideales y objetivos al frente del partido son de sobra conocidos. Sin embargo, no es sobre lo que más se ha hablado estos días. Su vínculo con su hermano, también candidato a encabezar las filas del laborismo, y la afininidad que siente por él el ex primer ministro británico, Gordon Brown, han sido, sin duda, los temas que se han asociado con su nombre durante la campaña.

Pero él, frente a todo esto,  tiene claro quién es y cuál es su nueva labor. "Soy mi propio hombre" ha declarado este domingo a la BBC, en lo que es un gesto hacia aquellos que aseguran que sus movimientos serán una prolongación de los de Brown y hacia aquellos que especulan sobre un posible giro, de su mano, del laborismo hacia a "izquierda".

"Creo que estas etiquetas no ayudan, y, además, no es la forma en la que yo veo mi liderazgo. No se trata de un bandazo a la izquierda. Absolutamente digo ya que no ", sentencia en la entrevista concedida a la cadena británica.

Por todo ello, en materia económica, y más concretamente sobre los recortes presupuestarios que planea adoptar el Gobierno de coalición de conservadores y liberaldemócratas, Ed Miliband ha asegurado que su partido, el principal de la oposición, apoyará "cuando sea correcto" al Ejecutivo de David Cameron.

De esta manera, ha anticipado que no se opondrá a cada uno de los recortes planeados por la coalición y que que los servicios públicos necesitarán aprender a "hacer más con menos".

"Mi objetivo es mostrar que nuestro partido está del lado de la apretada clase media de nuestro país y de todos los que han trabajado duro", ha asegurado.

La opción más joven

Durante la entrevista concedida a la BBC, también ha tenido palabras hacia su hermano. Considerado durante mucho tiempo el favorito para el liderazgo, asegura que David se había mostrado "generoso y con una gran bondad" tras su derrota pero no sabía si finalmente se quedaría en la primera línea de la política.

"Creo que necesita tiempo para reflexionar sobre la contribución que puede hacer. Una contribución que, estoy seguro, es muy grande para la política británica", ha confesado Ed.

Este aprecio hacia su hermano lo había dejado claro antes de ser elegido y los sentencio una vez covertido ya en el líder laborista con un: "I love you, David, como hermano".

De este modo, Ed, de 40 años, ha querido dejar claro cuáles serán las bases de sus pasos en el furturo.

Pero hasta llegar a lo más alto de su partido, ha tenido que pasar por sus estudios en el norte de Londres, su carrera en Oxford y más tarde en Harvard. También ejerció como periodista durante un tiempo en televisión hasta que dio el salto a la política en el Parlamento junto a la laborista Harriet Harman y trabajó con Gordon Brown.

Con todo esta carrera a sus espaldas, asegura que entre sus metas figura "devolver al partido al poder", algo que considera "un reto duro" para el que "queda un camino largo".