Moratinos: "España no tolerará cualquier intento de golpe de Estado en Ecuador"
- "España movilizará su arsenal diplomático para que acabe la revuelta"
- Lo ha dicho Miguel Ángel Moratinos en el Congreso de los Diputados
- El embajador español en Quito habla de "escenas muy preocupantes"
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su apoyo al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, "ante las noticias de un intento de golpe de Estado" en Ecuador después de las protestas que están protagonizando policías y soldados tras la aprobación de una ley que les retira algunos beneficios.
"Ante las noticias de un intento de golpe de Estado en la República de Ecuador, el Gobierno de España quiere condenar firmemente cualquier ruptura de la legalidad constitucional y reitera su apoyo al Gobierno legítimo y a las instituciones democráticas de Ecuador", reza el escueto comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
La protesta de los policías y militares estalló después de que la Asamblea Nacional aprobase el miércoles la eliminación de incentivos en los ascensos y se extendiese el plazo para los mismos.
Las protestas de los uniformados se han extendido por varias ciudades de Ecuador, y las actividades diarias se han visto afectadas hasta el punto de que han cerrado algunos locales comerciales y entidades bancarias en Quito y otras localidades por cuestiones de seguridad.
España movilizará "todo su arsenal diplomático"
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha condenado cualquier intento de golpe de Estado que se pueda dar en Ecuador y ha asegurado que España movilizará "todo su arsenal diplomático" para defender la legalidad constitucional y al Gobierno de este país.
Moratinos ha conocido la situación que padece Ecuador, con protestas policiales por diversas ciudades del país, mientras comparecía ante la Comisión de Exteriores del Congreso.
Al término de su comparecencia, el ministro ha hablado con el embajador español en Quito, quien le ha informado de que la situación en el país es "muy confusa y muy preocupante", aunque no ha hablado específicamente de golpe de Estado, sino de revueltas policiales.
Moratinos ha subrayado que el mensaje que quiere transmitir el Ejecutivo español es de "clara condena" a cualquier intento de golpe contra la legalidad constitucional vigente en Ecuador y contra su Gobierno.
"Estaremos muy encima, movilizando todo nuestro arsenal diplomático, europeo e internacional, para que esta revuelta acabe", ha garantizado, antes de apuntar que las noticias que le llegan desde Ecuador es que las fuerzas armadas respaldan al Gobierno vigente.
Por otra parte, el ministro ha dicho no tener noticias sobre el estado de salud del presidente, Rafael Correa, que esta tarde estaba siendo atendido, tras hacerse daño en una pierna, en un hospital de la policía, donde permanecía retenido al impedirle salir un grupo de manifestantes.
El embajador habla "escenas muy preocupantes"
El embajador español en Ecuador, Federico Torres, ha condenado las protestas de policías y militares en el país latinoamericano y ha afirmado, en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, que "la situación es un tanto confusa en estos momentos".
Torres asegura que se han vivido "situaciones muy críticas" y "escenas muy preocupantes" cuando el presidente Rafael Correa se ha dirigido a un acuartelamiento de la policía para intentar dialogar con los agentes.
Ha sido el momento en el que Correa ha resultado herido por el uso de una bomba lacrimógena.
Federico Torres ha trasladado "el firme rechazo del Gobierno español a la forma de conducirse de este grupo (de policías y militares) en contra de la legalidad".
Exteriores recomienda a los españoles "extremar la cautela"
El Ministerio de Exteriores español recomienda a sus ciudadanos que estén en Ecuador "extremar la cautela" y que "aplacen los desplazamientos", según ha explicado en el Canal 24 horas de TVE el embajador español en Quito.
"Nos han recomendado prudencia a los que estamos aquí", ha subrayado Federico Torres.