El PP pedirá la devolución de los "peores Presupuestos presentados en la democracia"
- "Nos condenan a que 2011 siga siendo el año de la crisis y el paro", dice el PP
- PP, CiU e IU confirman que presentarán enmiendas a la totalidad
- El BNG cree que los PGE son negativos para la crisis y son antisociales
El PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 por considerarlo "el peor presentado en la democracia española y es un calificativo suave".
Así lo ha confirmado el portavoz económico del grupo parlamentario popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, después de conocer el contenido de las cuentas públicas presentadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la Cámara Baja.
Además de los 'populares', CiU e IU también han confirmado que presentarán sendas enmiendas a la totalidad y han mostrado su total rechazo a las cuentas públicas para 2011.
PP: "No son creíbles"
Montoro ha criticado que el "único" gasto que aumenta en el Presupuesto sea el destinado a pagar los intereses de la deuda pública. "Son unos Presupuestos que nos condenan a que el 2011 siga siendo el año de la crisis y el paro", ha subrayado Montoro.
Además, ha lamentado que el Gobierno reduzca de forma "brutal y dramática" el gasto en inversión pública y el de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). A su entender, el Gobierno frena el gasto en los sectores que ofrecen un potencial crecimiento de la economía.
Para el portavoz económico del PP, asimismo, las cuentas públicas para 2011 no contemplan un escenario económico "creíble" en términos de crecimiento del PIB y ha pedido al Gobierno que presente "escenarios más adecuados".
Asimismo, Montoro también ha censurado el cambio en la tributación de las sociedades de inversión colectiva (SICAV) que calificó de "demagogia tributaria" y que -en su opinión- "sólo conseguirá que el capital se vaya de España y no aumente el ahorro".
"Esto son señales a grupos sociales de izquierda", ha apostillado.
Ante estos Presupuestos, el PP pedirá las comparecencias de altos cargos ministeriales en sus correspondientes comisiones del Congreso para "aclarar todos los extremos de sus partidas".
CiU rechaza las cuentas
CiU ha justificado su enmienda a la totalidad del proyecto de ley de Presupuestos porque, además de que no servirán para reactivar la economía ni para crear empleo, "no cumplen" con la inversión que debería hacer el Estado en Cataluña.
Es lo que ha manifestado el portavoz de la formación en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, que ha dicho de las cuentas que "no son ni sociales ni productivas, además de no responder al gran reto que es la creación de ocupación".
Asimismo, ha argumentado que los Presupuestos "no cumplen" en materia de inversiones en Cataluña con lo establecido en el Estatuto Autonómico de esta comunidad.
"Y esto que no se cumple para Cataluña sí se cumple para Andalucía", ha denunciado.
IU también enmendará a la totalidad los Presupuestos
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también ha anunciado este jueves que su partido, que forma grupo parlamentario con ICV y ERC, presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011.
Para IU, los Presupuestos presentados no son los que necesita la sociedad, ya que han sido "impuestos" por la Unión Europea y los mercados.
Llamazares ha dicho que suponen una "ley del embudo", que conlleva el que se "acentúe" la recesión económica y que la crisis la paguen los "más débiles".
Para Llamazares, cuando Salgado habla de austeridad y rigor en los presupuestos, sólo se refiere al "rigor mortis", porque para 2011 los PGE por lo que apuestan es por el mantenimiento de la tasa de desempleo en el 20% y por el "estancamiento" de la economía.
En cuanto a las medidas fiscales que contemplan los Presupuestos, Llamazares ha destacado el "maquillaje electoral" que se hace en materia de sociedades de inversión colectiva (SICAV).
El BNG cree que son negativos
El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, ha afirmado que los Presupuestos del Estado para 2011 son negativos para hacer frente a la crisis económica porque tienen un marcado contenido antisocial y además son perjudiciales para Galicia.
Según ha dicho en un comunicado, el dinero presupuestado para Galicia es de 1.537 millones de euros, lo que supone una caída de "500 millones respecto a lo consignado el año pasado".
Es el segundo ejercicio en el que se produce un descenso de la inversión estatal en Galicia y además esos 1.537 millones de euros están por debajo del umbral de 2.000 millones que "al BNG siempre le pareció razonable".