Enlaces accesibilidad

Rubalcaba dice que el grupo 'Imanol' ayudaba a comandos que venían de Francia

  • El comando de 'legales' desarticulado este miércoles actúa desde 2001
  • La Guardia Civil analiza ahora la información incautada en los registros
  • Los temporizadores tenían pegatinas con el anagrama de ETA
  • Estos dispositivos contaban también con unas instrucciones de uso

Por
Rubalcaba dice que la Guardia Civil ha evitado la reconstitución del complejo Gipuzkoa

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado este jueves que el 'talde' de 'legales' de ETA -no fichados- detenidos el 29-S  desempeñó acciones de apoyo a comandos operativos que venían desde  Francia para actuar en España, principalmente en los primeros años de  la presente década llegando a estar implicados en alguna acción  terrorista de esa época, si bien no ha precisado en qué tipo de atentados  se vieron involucrados.

"Llevaban mucho tiempo actuando, desde el 2001. En los primeros  tiempoS de su actividad colaboraba con otros comandos que hacían  atentados por tanto servia de soporte a otros comandos que con  frecuencia venían de Francia a actuar en España y por tanto está  implicado en alguno de los atentados de los primeros años 2000", ha  asegurado el ministro en rueda de prensa.

Según ha dicho, este talde denominado 'Imanol', encabezado por  Javier Atristain, alias 'Golfo' llevaba tiempo desconectado de la  dirección etarra hasta, en verano de 2009, la cúpula de ETA ordenó a  Ibai Beobide regresar al País Vasco con el ánimo de recuperar la  colaboración de este grupo en su tarea de dinamizar tres taldes en el  País Vasco.

Rubalcaba ha asegurado que en estos momentos la Guardia Civil  analiza la información incautada ayer en los registros en los que se  halló un coche Renault 19 robado precisamente en el 2001 así como 100  kilos de sustancias para la fabricación de explosivos.

El material intervenido, de ETA

Los temporizadores intervenidos estaban provistos de unas pegatinas con el anagrama de ETA  y unas detalladas instrucciones para su uso. Así lo han podido  comprobar los medios de comunicación que han acudido a la Comandancia de  la Guardia Civil de Gipuzkoa, en el cuartel de Intxaurrondo de San  Sebastián, donde el instituto armado ha expuesto el abundante material  aprehendido.

Además del centenar de kilos de sustancias para fabricar explosivos, entre los objetos descubiertos en el garaje de Villabona registrado, había 8 detonadores bien colocados en 'tuppers' y 10 dispositivos de iniciación temporizada.

Todos ellos están perfectamente identificados como propiedad de ETA con pegatinas que incluían tanto el anagrama de la serpiente con el 'bietan jarrai' como el sello circular que los terroristas usan en comunicados y cartas de extorsión.

En el caso de los temporizadores, el adhesivo identificativo se completaba con un texto en euskera titulado 'Temporizador del Año. En la acción', junto a una flecha para aclarar donde se "enciende" y "apaga".

Temporizadores con instrucciones de uso

Los temporizadores portaban unas pormenorizadas y básicas instrucciones encabezadas por la indicación: "Poner pilas apropiadas nuevas y sin utilizar".

A continuación, las instrucciones prosiguen con estos sencillos pasos: "1-Programar. 2-Poner en marcha. 3-Unir la lámpara para las pruebas. 4-Asegurarse de que la lámpara está bien con una pila de 9V. 5-Unir el detonador al aparato. 6-Meter el detonador en el explosivo".

Entre el material incautado y expuesto, destacaban las 100 bolsas de distinto tamaño y pesaje en las que se repartían 85 kilos de nitrato amónico, 15 kilos de polvo de aluminio para la fabricación de amoral y 1 kilo más de pentrita, así como una pistola con dos cargadores y munición, y 29,9 metros de cordón detonante 'artesanal'.

También podía verse en la mesa expositora preparada por la Guardia Civil un dispositivo 'ST lapa', equipos de vídeo-grabación, una batería nueva "para vehículos sustraídos" y numerosas herramientas "para la confección de artefactos explosivos", como un taladro, una radial, alicates, destornilladores o varios rollos de cinta aislante.

Evitan reconstruir el 'complejo donosti'

Los detenidos son los hermanos Jesús María y Juan Carlos  Besance Zugasti, de 40 y 35 años respectivamente, y el citado Atristain, de 40. Los agentes de la Guardia Civil encontraron más de 100 kilos de material para la fabricación de explosivos, además de un vehículo robado en  2001 y una pistola con cargadaor en una lonja relacionada con los dos hermanos.

Detenidos 3 presuntos etarras y hallados 100 kilos de material para explosivos

El Ministerio del Interior afirmó en una comunicado emitido este miércoles que con estos arrestos, la Guardia Civil ha conseguido frustrar un nuevo intento de reconstituir el llamado 'complejo Donosti' de la banda terrorista.

Esta operación es continuación de la desarrollada el pasado mes de febrero tras la detención del presunto miembro 'liberado' de ETA Ibai Beobide Arza, interceptado en un control de carreteras entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona.

Las investigaciones permitieron en aquel momento desarticular una red compleja de colaboradores que, a las órdenes de Beobide, pretendían reconstruir el 'comando Donosti' de ETA.

Entre esos colaboradores se encontraba Atristain, que consiguió huir, entregándose posteriormente a la Policía francesa en el aeropuerto galo de Biarritz el pasado 6 de marzo y que a continuación fue extraditado a España en virtud de una Euroorden, siendo puesto en libertad condicional 15 días después.