Enlaces accesibilidad

Las doce horas que pusieron en jaque a Ecuador

  • El origen, una supuesta protesta contra recortes salariales
  • Está en juego la democracia en el país

Por
Correa señala al ex presidente Lucio Gutiérrez como instigador del golpe de Estado

Una supuesta protesta por el final de los incentivos y las bonificaciones para los miembros de la Policía. Ése ha sido el origen de las protestas que han puesto en jaque a Ecuador.

Han sido doce horas que han hecho resurgir los fantasmas del pasado ante el intento de Golpe de Estado que ha vivido el país y que ha hecho tambalear su democracia.

La Asamblea Nacional ecuatoriana aprobaba el pasado miércoles una ley según la cual el cuerpo policial debía acatar dichas restricciones pero éstos, lejos de aceptarlas, decidieron tomar las calles y con un claro objetivo: obligar al presidente, Rafael Correa, a que diera marcha atrás.

Un día después, al país le toca "depurarse" tras las 12 horas que han podido cambiar el rumbo del país.

19:00 Salen a varios puntos del país centenares de policías que protagonizan protestas con quema de neumáticos incluida. Lo primero que se conoce desde fuera es que el aeropuerto principal del país, en Quito, ha tenido que cerrar.

Toman el aeropuerto de Quito (Ecuador)

19:15 Rafael Correa decide encarar el asunto y se dirige a la sede de

uno de los mayores regimientos de Quito para intentar hablar con los cientos de policías que se habían congregado allí para protestar por la ley.

El presidente de Ecuador ha tenido que hacer uso de una máscara de gas ante las protestas de los policías, que han reaccionado con contundencia al anuncio de la eliminación de incentivos profesionales por parte de la Asamblea Nacional.

Pero la tensión se incrementa hasta tal punto, que, cuando se dirige a la multitud, el líder ecuatoriano llega a gritar: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si tienen valor".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se ha dirigido a los policías y militares que han organizado una revuelta en el país. "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está: mátenme si les da la gana, mátenme si tienen valor, en vez de estar en la muchedumbre, cobardemente escondidos", ha declarado Correa visiblemente exaltado al asegurar que su Gobierno seguirá "con una sola política de justicia, dignidad".

Ante el incremento de la violencia el presidente intenta salir de la sede policial pero entonces la muchedumbre que formaba la proesta comenzó a abuchearlo, estallaron bombas lacrimógenas, y los agentes llegaron a rodearle haciéndole daño en su rodilla.

"En el tumulto se me dobló la pierna", ha declarado Correa, que acaba de ser operado en la rodilla derecha.

19:49 La situación empeora para el presidente, que tiene que ser ingresado en el hospital, y para el país ya que unos 130 funcionarios, junto a otros manifestante,s han tomado el Congreso. A partir de aquí ya empieza a hablarse de intento de Golpe de Estado.

19:54 Desde dentro del hospital Correa asegura que ha temido por su vida y que la situación es un intento de golpe de Estado que podría estar encabezada por los líderes de la oposición de Lucio Gutiérrez.

El Gobierno ha decretado el estado de excepción. Todo ha comenzado con una revuelta policial a la que se han unido algunos militares.

20:03 Llegan las primeras reacciones a la situación en Ecuador. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador envía una carta de respaldo al presidente ecuatoriano

Más tarde países como España, Colombia, Francia, Perú o Estados Unidos secundarán este apoyo al gobierno de Correa.

20:30 El ex presidente de Ecuador Lucio Gutiérrez, pide disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas como la solución a la crisis que ha estallado.

20:32 Perú cierra sus fronteras hasta que se estabilice la situación.

20:44 Ecuador declara el estado de Excepción

21.10 La policía mantiene rodeado el hospital e intenta dispersar con gases lacrimógenos a la población que avanza hacia el centro para mostrar su apoyo al presidente.

Aún así, en las cercanía al hospital, que se encuentra en Quito, se han congregado miles de personas para respaldar a Correa.

21.18 El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra una reunión extraordinaria en la que se prevé aprobar un proyecto de resolución para "respaldar decididamente al gobierno constitucional" de Ecuador.

22.33 Una delegación formada por representantes de los policías sublevados acompañados por un abogado se reúne con el presidente Rafael Correa en una de las habitaciones del hospital en el que está asilado. No servirá de nada, se niega a negociar mientras no cese la violencia. Mientras, el ejército prepara una operación de rescate.

01:11 Reabren el aeropuerto internacional de Quito.

04:27 Rafael Correa logra salir del hospital en medio de una confusión en el exterior debido a un tiroteo que se ha registrado en las afueras cuando llegaron cientos de militares y aparentemente se enfrentaron con policías sublevados. Dos policías mueren durante esta operación.

Primeras declaraciones de Correo tras ser liberado en medio de un tiroteo con los policías

04:40 Correa llega al Palacio de Carondelet, la sede del Ejecutivo, tras ser rescatado por fuerzas militares del hospital. En la Plaza Grande de Quito le esperaban algunos ministros y centenares de sus partidarios, que ondean banderas de Ecuador en señal de recibimiento. Desde ahí se dirige a la nación y al mundo entero.

Asegura que "no habrá ni perdón ni olvido".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha asegurado que no habrá "ni perdón ni olvido" para los policías rebeldes que lo retuvieron durante horas en un hospital de Quito en un "intento de golpe de Estado" y ha anunciado que depurará a la Policía.